Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Por quinta vez, no pueden elegir rector para la UBA

La Asamblea de la Universidad de Buenos Aires para la elección del nuevo rector fue suspendida ayer por quinta vez, tras la ocupación del Colegio Nacional por parte de estudiantes de la FUBA, quienes impidieron la sesión.

El vicerrector de la UBA, Aníbal Franco, quien declaró la suspensión de la Asamblea, dijo que el Consejo Superior "deberá reunirse para fijar una estrategia más adecuada para sesionar" y agregó que la nueva convocatoria puede producirse "tras las vacaciones de invierno".

El decano de la facultad de Medicina y candidato a rector de la Universidad de Buenos Aires por la centroizquierda, Alfredo Buzzi, admitió ayer que la FUBA incumplió un acuerdo celebrado con su alineamiento, a fin de garantizar la Asamblea.

Buzzi exhortó a los estudiantes nucleados en esa federación a que "cesen" con esas medidas de fuerza, en una conferencia de prensa en la sede de Medicina, que ofreció junto a unos 200 adherentes a su postulación. Allí, el decano dijo que el "acuerdo" al que su bloque llegó el fin de semana con la FUBA incluía "hacer un interinato como rector de dos años, un aumento del presupuesto universitario y llamado a Asamblea Universitaria para el 15 de noviembre tras el cuarto intermedio para tratar la reforma a los estatutos".

También contemplaba "gratuidad de los posgrados para los estudiantes argentinos y mensualización de los docentes ad-honórem", sostuvo Buzzi.

El decano reclamó a los "compañeros estudiantes que ocupan el Nacional de Buenos Aires que acuerden con el programa (pactado con ellos) y que cesen en estas maniobras de ocupación forzada que impiden que la Universidad tenga su rector".

Buzzi estuvo acompañado por los decanos de Ciencias Sociales, Federico Schuster, de Ciencias Exactas Jorge Aliaga, de Arquitectura Jaime Sorín, y de Filosofía y Letras Hugo Trinchero. Asimismo, participaron consejeros de los tres claustros, y los ex candidatos a rector, el ex decano de Agronomía Fernando Vilella, el investigador Alberto Kornblihtt, y el ex decano de Ciencias Económicas Juan Carlos Degrossi, entre otros.

Consultado por DyN acerca de las críticas de un sector de la FUBA, en especial de dirigentes del PO, respecto a que el pase de Buzzi al nuevo alineamiento era "una maniobra del kirchnerismo", dijo que no recibió "ningún tipo de presión" y que "de haber existido alguna presión la hubiera rechazado".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el vicerrector Aníbal Franco mantuvieron ayer diferencias sobre el pedido de seguridad policial. Fernández, tras reconocer que Franco solicitó el viernes presencia policial para la Asamblea de ayer, aseguró que no fue enviada debido a que "algunas facultades se opusieron".

El ministro sostuvo que recibió la nota del vicerrector y que instruyó "a la Policía Federal para que diseñara el operativo, pero después seis de trece facultades nos hicieron saber su negativa a que participaran las fuerzas de seguridad, lo mismo que las federaciones universitarias". El vicerrector advirtió, por su parte, que "nueve de los trece decanos" del Consejo Superior pidieron un operativo de seguridad para garantizar la elección del rector. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí