Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
La DAIA pidió el acompañamiento del gobierno
Reclamó que los acompañe en los foros internacionales y remarcó la participación del Hizbollah en el ataque. El gobierno nacional ratificó su decisión de luchar contra el terrorismo.

Horas antes de que se cumpla un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA, los reclamos de la comunidad volvieron a hacerse sentir ayer.

El presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, pidió ayer al canciller Jorge Taiana que "el gobierno argentino acompañe un poco más en los foros internacionales".

"La Unidad Investigaciones del Atentado a la AMIA determinó que Hizbollah tuvo participación en ese ataque, y ahora Hizbollah nuevamente está atacando al estado de Israel", dijo Kirszembaum.

El dirigente hizo esas declaraciones a la prensa luego de haber estado reunido en la AMIA con el canciller Jorge Taiana y las autoridades del Congreso Judío Mundial.

Ante el reclamo, el canciller ratificó durante el encuentro la decisión política del gobierno de combatir los actos de terrorismo.

"A horas de conmemorarse un nuevo aniversario del horrendo atentado a esta sede de la colectividad judía en la Argentina, el simbolismo que encarna un evento de esta naturaleza (por la reunión del Congreso) sólo puede compararse con la importancia que la comunidad internacional, y en particular el pueblo y el gobierno de mi país le otorgan a la lucha contra el terrorismo", aseguró el canciller en una de las primeras frases de su discurso.

A pesar de la preocupación que manifiesta el gobierno nacional por esclarecer el atentado a la AMIA, el presidente Néstor Kirchner no podrá participar hoy en el evento central en memoria de las 85 víctimas del atentado contra la mutual judía por estar de viaje en Paraguay, lo que marcará su primera ausencia en este homenaje anual, desde su asunción.

En su lugar estará en la sede de la mutual el vicepresidente Daniel Scioli.

No obstante, la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, ni viajó a Asunción, y todavía no está confirmada su presencia en el acto de la AMIA.

Bajo las consignas "Justicia culpable hasta que demuestre lo contrario" y "Todos somos AMIA", la colectividad judía convocó a una ceremonia que comenzará a las 9.30, en Pasteur 633 de esta capital y fue declarado por decreto, día de duelo nacional.

Taiana se reunió con Kirszenbaum y con el presidente del Congreso Judío Mundial, Edgar Bronfman, y el jefe del Consejo Consultivo de esa entidad, Israel Singer, además de otras personalidades comunitarias.

Allí, Kirszenbaum pidió a Taiana que "el Gobierno argentino nos acompañe un poco más en los foros internacionales" para denunciar a Hizbollah y otros grupos extremistas islámicos, a raíz del fuerte clima de violencia que transitan los países de Medio Oriente.

Más tarde, un centenar de líderes judíos rubricaron un documento en el que reclaman "justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales del atentado" a la sede de la AMIA, en vísperas de su decimosegundo aniversario.

Los dirigentes, encabezados por Bronfman, formalizaron este pronunciamiento, en el que hacen extensivo su reclamo de justicia para los "cómplices y encubridores" del atentado.

Al respecto, el secretario general del Congreso Singer señaló que "la salud de la Argentina está mirada por todo el mundo", en alusión a qué descenlace terminará teniendo la causa AMIA. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí