Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Todo listo para habilitar el Registro Civil Mapuche
Mañana inscribirán a seis niños en China Muerta. La comunidad dijo que es "un hecho histórico".

NEUQUEN (AN)- La Confederación Mapuche Neuquina realizará mañana una ceremonia en la que, por primera vez, funcionará oficialmente el Meli Folil Kvpan (Registro Civil Mapuche); una institución que trabajará en forma coordinada con los registros civiles de la Provincia.

El acto se llevará a cabo a las 15 en el campamento Bethel, ubicado a 6 kilómetros de Plottier, en el paraje China Muerta. En esta ceremonia, las autoridades del Registro Civil Mapuche inscribirán a seis niños, que serán presentados ante el Waj Mapu (Universo).

Pety Pichiñam, representante del Norgvbamtuleayiñ (Centro de Educación Mapuche), señaló que el acto representa un "hecho histórico" y convocó "a toda la sociedad no mapuche" a presenciar la ceremonia.

El último parlamento mapuche, realizado en mayo, resolvió ejercer el derecho a la identidad de los pueblos originarios reconocido en la nueva Constitución Provincial, y poner en marcha el Meli Folil Kvpa, sin esperar a que se sancione la ley de aplicación correspondiente.

Sin embargo, Pichiñam insistió en que el Meli Folil Kvpa "no será un registro paralelo, sino que tendrá una interrelación

con el Registro Civil de la Provincia".

Según la resolución de las autoridades mapuches, el Meli Folil Kvpa será la única institución autorizada a registrar a los recién nacidos de este pueblo originario con nombres propios de su cultura, para luego elevar esa documentación a un registro civil provincial.

También estaría facultada para "rectificar" la identidad de mapuches adultos que fueron registrados con nombres en castellano.

Desde la Confederación Mapuche sostienen que cada niño deberá llevar en el DNI su nombre original, con una aclaración sobre su pertenencia a este pueblo.

Además, deberían permitirle que porte su vestimenta tradicional en la foto del documento y se tendría que contemplar un permiso para que los niños puedan cambiar su nombre a los 12 años. Para implementar estos requisitos, será necesario modificar la legislación provincial y nacional vigente.

Las autoridades mapuches ya elevaron su propuesta a la directora provincial de Registros Civiles, Romina Irigoin, y a la dirección del Registro Nacional de las Personas. Pichiñam aseguró que los funcionarios aceptaron la proposición y se comprometieron a participar de la ceremonia de mañana.

El pueblo mapuche tiene distintas ceremonias espirituales en las que se da nombre a los niños. A los 40 días de nacidos, los pequeños son presentados socialmente en una celebración denominada Bakutuwvn y registrados por las autoridades del Meli Folil Kvpan, con un nombre que representa una característica de su personalidad y que los identificará hasta que cumplan 12 años.

A esa edad, cada joven puede ratificar su nombre o cambiarlo por el de un antepasado, generalmente de la línea paterna.

La vocera mapuche explicó que estas ceremonias se han realizado históricamente pero sin ser reconocidas y comentó que muchos de los integrantes de su comunidad fueron forzados a convertir sus nombres en apellidos, adoptando una identificación acorde con la cultura cristiana. "A partir de ahora, nosotros decidimos qué nombre ponerle a nuestro hijos y de qué manera", recalcó Pichiñam.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí