Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Amparo ecológico para barrios cipoleños
Los vecinos reclaman por la contaminación que producen el Canal PII, E3 y ex Roca. Las damnificadas son unas 150 familias de Puente 83 Sur, Tres Luces y La Unión.

CIPOLLETTI (AC).- Primero fue la gente del barrio Labraña con el Canal de los Milicos. Después los vecinos del Puente 83 Norte y Puente Madera con el colector PII, ahora son los vecinos de Puente 83 Sur, Tres Luces y La Unión por el PII y sus afluentes, canal E3 y ex Roca, los que acudieron a la justicia para presentar un amparo ecológico por daños en los derrames de los afluentes en sus asentamientos.

Cabe recordar que unas 150 familias lograron que la justicia les hiciera lugar a dicha acción judicial que presentaron hace dos años.

Por este motivo, varias empresas, ARSA, el DPA y el municipio de Cipolletti estarán obligadas a realizar diversas obras a fin de lograr la "recomposición y preservación" de este canal que tantas quejas reciben de los vecinos del lugar.

El PII es un desagüe que nace en Cinco Saltos, y desagua finalmente en el río Negro, nutriéndose en su recorrido por el canal E3, el ex Roca y Curri Lamuel. Desde hace más de 15 años los vecinos de estos barrios del este cipoleño vienen reclamando porque las industrias vuelcan sus efluentes "sin tratamiento o con tratamiento insuficiente" en este colector. Por eso, acudieron hace dos años a la justicia.

El juez Marcelo Gutiérrez, titular del juzgado Civil y Comercial Nº 13, les hizo lugar a su pedido y ordenó no sólo a las empresas denunciadas, sino a todas aquellas firmas comerciales y/o industriales que vuelquen líquidos en estos cursos de agua "a que arbitren los procedimientos empresariales y técnicos para que, en el plazo de 60 días, los líquidos que vierten en los canales citados se ajusten a los parámetros y límites fijados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA)".

Además las obliga a que efectúen antes del 31 de octubre de este año "las obras necesarias inherentes a dotarse de los sistemas de tratamiento de efluentes correspondientes".

Más de 10 firmas fueron denunciadas, entre ellas, una procesadora de pollos, una embotelladora, galpones de empaque, un frigorífico y una sidrera.

En su fallo, el magistrado no sólo apuntó a las industrias. Por ejemplo el DPA deberá presentar en 30 días un plan de mantenimiento y limpieza periódica de los cursos de agua que motivaron el amparo presentado por los vecinos.

Además, "requerir de modo inmediato a las empresas empadronadas que vuelquen líquidos en los canales nombrados, que presenten proyectos para la implementación de las obras de tratamiento de efluentes", verificando y controlando su cumplimiento.

 

Las exigencias

 

A Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA), le exigió coordinar con el DPA y la municipalidad de Cipolletti la implementación de un plan tendiente a solucionar el volcado cloacal clandestino de residuos y líquidos domiciliarios en el canal E3.

Deberán presentar un informe ante el juzgado con un plazo de 30 días, momento en el que se fijará un cronograma de obras a fin de erradicar esta problemática.

Y a la municipalidad de Cipo

lletti, adoptar medidas para "proveer una suficiente recolección de residuos domiciliarios" en los barrios, a fin de evitar el depósito de esta basura en los canales. También "implementar medidas de información a los allí residentes sobre la salubridad, con intervención del servicio social municipal".

Además, "deberá informar respecto de la situación socio ambiental y de salubridad de menores residentes en los barrios en un plazo de 30 días".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí