Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
NQN BARRIO POR BARRIO: Instalan 600 nuevos cestos para residuos
La zona céntrica de la capital neuquina contará con tachos resistentes al fuego.

NEUQUEN (AN)- A partir del sábado pasado, la empresa Cliba comenzó a instalar 600 cestos de basura en la zona céntrica de la ciudad; en cumplimiento del último contrato de concesión acordado entre esta firma y el municipio.

El convenio de la comuna con la empresa de limpieza urbana prevé, entre otros puntos, la colocación por etapas de 3 mil nuevos cestos de residuos de plástico en diversos puntos de la ciudad.

De ese total, la empresa Cliba instalará en esta primer fase, alrededor de 600 canastos de basura. Los recipientes nuevos se van a colocar en el microcentro, sobre las avenidas Argentina y Olascoaga, y en las calles Salta, Lainez, Tucumán y Tierra del Fuego.

Para este operativo, la firma retirará los actuales cestos de chapa, que en muchos casos están deteriorados, y los reemplazará por los recipientes de plástico resistentes al fuego.

Según el contrato de concesión, en esta etapa se colocarán hasta cuatro cestos de residuos por vereda. Los trabajos comenzaron el fin de semana pasado y concluirán esta tarde.

En la segunda fase del operativo, la empresa Cliba continuará con la instalación de recipientes para basura en los distintos barrios de la ciudad, priorizando los sectores con mayor concentración y tránsito de personas, como plazas o centros comerciales.

Por ese motivo, desde la firma ya se inició un relevamiento de las necesidades de cada zona de la ciudad. Dos de las arterias donde ya está estipulada la colocación de nuevos cestos de residuos son las calles Godoy y Belgrano.

Días atrás, el subsecretario de Gestión Ambiental y Comercio, Juan Carlos Roca, anticipó además que está previsto instalar 58 nuevos cestos comunitarios en los monoblocks del barrio Gregorio Alvarez, con su correspondiente mantenimiento.

El funcionario señaló también la necesidad de que "la gente acompañe esta iniciativa, que colabore para que entre todos podamos ir ordenando este tema, porque el esfuerzo que se hace para limpiar es muy grande y si no hay una colaboración, no hay presupuesto ni servicio que alcance".

Roca recalcó que la recolección de residuos domésticos "es un trabajo que nos beneficia e involucra a todos".

El nuevo contrato de concesión entre el municipio y la empresa Cliba, que se firmó el 12 de abril de este año, prevé además la incorporación del servicio de recolección de escombros de gran tamaño correspondientes a la poda de árboles durante la época invernal.

Otro punto establecido en el nuevo convenio es la obligación para la firma de renovar su flota de camiones.

Respecto de los cestos de basura, el contrato fijaba un plazo original de 60 días para cumplir con el compromiso de instalación de 3.000 recipientes papeleros y 130 contenedores de distintos volúmenes. Pero, finalmente, los canastos comenzaron a colocarse a partir del sábado pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí