Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Prófugo apareció ahorcado en celda neuquina
Se había escapado el 9 de abril pasado de la alcaidía de Roca, junto a cinco internos. Quedan dudas sobre la situación legal en la que se encontraba el joven de 24 años.

NEUQUEN (AN)- Un joven oriundo de Roca, evadido de la alcaidía y con pedido de captura, apareció muerto ayer a la tarde en una celda de la comisaría Segunda de Neuquén. Aunque no habría dudas de que se suicidó ahorcándose con una remera, hoy le harán la autopsia para confirmarlo.

El fallecido fue identificado como Omar Bravo, aunque en la alcaidía roquense lo tienen identificado como Nicolás Bravo, de 24 años, quien había purgado una condena de 4 años de prisión por delitos contra la propiedad y tenía otros procesos abiertos en Río Negro.

De todos modos, era considerado un preso primario, es decir, que no había cumplido anteriormente.

Si bien sobre las circunstancias de la muerte no existirían dudas, no está clara la situación legal en la que se encontraba. También circuló la versión de que la celda en la que estaba alojado no había sido habilitada para detener personas.

Fuentes judiciales dijeron a "Río Negro" que el domingo a la madrugada, Bravo intentó cometer un robo con armas en un inquilinato de la calle Misiones. Al parecer el dueño de casa se resistió por lo que el ladrón huyó, y en su escapada saltó por una ventana del primer piso. Al caer se fracturó el tobillo y lo detuvieron.

Bravo dijo que era de apellido Tripailao. Fue trasladado al hospital Neuquén, pero no se dispuso su arresto ni su detención. Sin embargo, le pusieron una custodia policial permanente para evitar una posible fuga.

Por casualidad, policías de Río Negro que vinieron a Neuquén a buscar a otro detenido lo vieron y lo reconocieron. La justicia neuquina hizo averiguaciones en los tribunales de Roca, desde donde le confirmaron telefónicamente que hay un pedido de captura en contra de Bravo.

Con esa información telefónica, ayer a la mañana se ordenó la detención del joven. Al mismo tiempo, el hospital de Neuquén determinó que debía ser operado en Río Negro porque era un preso de aquella provincia.

Bravo, con un vendaje que le inmovilizaba el tobillo fracturado, fue alojado en la comisaría Segunda, al lado de la Legislatura. Al parecer se trata de un sector que no fue habilitado porque lo están refaccionando.

Entre las 15 y las 16 de ayer el joven se ahorcó con una remera. Los guardias lo encontraron muerto, según se informó.

El episodio movilizó hacia la Comisaría Segunda al juez de turno, Marcelo Benavídes, y a altos oficiales de la Jefatura. Allí se decidió que hoy a las 9 le harán una autopsia al cuerpo para confirmar la causa de su muerte.

Una fuente judicial explicó que no se dispuso el arresto ni la detención de Bravo apenas lo capturaron porque "en ese caso habrían comenzado a correr los plazos procesales, y en 24 horas el juez tendría que haberlo indagado. Pero como estaban a punto de operarlo, se imponían actuaciones adicionales para justificar la postergación".

Añadieron que "el sentido de ponerle vigilancia policial fue que no se evadiera".

Bravo no se evadió, sino que se suicidó. El oficio de la justicia de Roca confirmando que tiene un pedido de captura posiblemente llegue recién hoy.

Un mes antes de evadirse, Bravo había pedido el beneficio de salidas transitorias, sin embargo se las negaron por tener otros procesos abiertos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí