Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Duro golpe a la economía libanesa

La ofensiva israelí contra el Líbano de los últimos seis días tuvo un fuerte impacto negativo en la economía de este país, que recién comenzaba a dar señales de recuperación.

Los ataques terrestres, aéreos y marítimos destruyeron instalaciones clave de infraestructura, como puentes, rutas, puertos, silos de granos y las pistas del aeropuerto de Beirut, asestando un golpe mortífero al prometedor resurgimiento del mercado turístico en el Líbano. La mayoría de los negocios cerraron temporariamente y los bancos limitaron sus servicios.

Los retiros de dinero fueron restringidos a 1.000 dólares por persona, ante el temor de una brusca caída de los depósitos bancarios por el pánico de los clientes. Las pantallas de los operadores de bolsa en Beirut permanecieron oscuras. "El bombardeo del puerto de Beirut, cercano a la Bolsa, llevó a sus autoridades a decidir su cierre temporario", dijo un funcionario bursátil

La Bolsa registró una baja del 10% desde el comienzo de los ataques israelíes el pasado miércoles, impulsada por la caída de la cotización del gigante estatal inmobiliario Solidere, afectado por la destrucción en la capital libanesa. Solidere es una compañía creada por el asesinado ex primer ministro Rafik Hariri para reconstruir Beirut. El ministro de Finanzas libanés, Yihad Azour, estimó que los ataques israelíes habían causado hasta ahora daños por entre 400 y 500 millones de dólares.

Azour agregó que la ofensiva israelí había interrumpido la temporada turística, afectando así un prometedor sector de la economía libanesa. "Creo que tendremos dificultades para alcanzar nuestra meta de crecimiento de este año", agregó el ministro . Pero a la vez insistió en que la economía del país era "estable" y que no había riesgo de una devaluación de la libra libanesa. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí