Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Una roquense y su novio en las orillas del fuego

No te voy a negar que no haya tensión, pero en lo cotidiano, la vida sigue igual que todos los días. Israel tiene experiencia en lo que a guerra se refiere... Lleva décadas defendiéndose dice ella, Daniela Zerahia, roquense, 27 años. Luego le pasa el teléfono a su novio.

Se está haciendo lo que se tiene que hacer. Es duro, pero es así. ¿Si tengo experiencia militar? Sí, sí claro... Hice los tres años de colimba en una unidad de infantería cuando Israel ocupaba el sur del Líbano. ¿Qué cual es mejor, si el M-16 o el Ak-47?... No sé... los dos son buenos, muy buenos responde él, Darío Kushnir, 29 años, ingeniero, nacido en Rafaela, Argentina.

Daniela llegó hace siete meses a Israel. En Argentina está estudiando abogacía, pero ahora se encuentra en Israel para hacer una pasantía de trabajo en una ong, que se dedica a temas de desarrollo en países poco desarrollados.

Darío llegó a Israel con su familia cuando tenía 12 años. En tiempo más, los dos se radicaran en Argentina. Hoy viven en Rehovot, a 20 kilómetros al sur de Tel Aviv y a 45 al norte de la compleja Franja de Gaza.

El frente más cercano de lucha está a 110 kilómetros al norte. Por ahora no hemos sido blanco de misiles del Hizbollah... Sí, por supuesto, tengo algo de miedo. ¡Nunca viví una situación así! ¡Pero ojo, no es un miedo que me inmoviliza! ¡Por otra parte, aquí uno está siempre rodeado de gente con mucha experiencia en este tipo de situaciones, entonces te explican como manejarte!... ¡Si el miedo fuera consustancial a este país, ya no existía desde hace tiempo! reflexiona Daniela con vos segura.

Y acota:

Aquí se tiene mucha confianza en el Ejército Israelí... No es un ejército "nene". Está probado en guerra y sabe luchar. En las dos semanas últimas, el secuestro de tres soldados israelíes y la muerte de otros siete por parte del Hizbollah impresionó mucho a Israel y... bueno, se contraatacó.

Es el turno de Darío.

¿Te movilizarán? le pregunta "Río Negro".

No sé... Acá tenemos mucho entrenamiento para manejarnos en estas situaciones. Se moviliza según necesidades táctico-estratégicas. Hasta los 40 años te movilizan como combatiente responde el rafaelino en un castella- no impecable, ajeno a todo olvido.

Y luego recuerda la larga ocupación de gran parte del Líbano por parte de Israel, una invasión que comenzó cuando Argentina se batía con Gran Bretaña en el Atlántico Sur, 1982. Se retirará en mayo del 2000.

Fue un proceso muy duro, muy largo... ¿Si combatí? Mi cabeza estuvo tres veces bajo fuego del Hizbollah, pero bueno... aquí estamos.

¿Qué tipo de combatiente tiene el Hizbollah?

Hizbollah evolucionó mu-cho. Cuando nosotros estábamos en la colimba no te digo que le teníamos temor, pero los considerábamos combatientes hábiles... Queríamos trenzarnos en combate con ellos. Nuestros mandos los evaluaban muy bien... son jóvenes, muy jóvenes y hábiles.

Habla Daniela.

Hizbollah está apoyada por Siria e Irán... Pero hay naciones árabes que no quieren saber nada de tenerlos en su territorio porque terminan convirtiéndose en un poder dentro de ese país...

Como "Septiembre Negro" en Jordania, en el 70...

Claro acota Daniela, Arabia Saudita, Egipto, Jordania no quieren saber nada con Hizbollah. Pero el Líbano es otro caso... Ahí tienen incluso representantes en el Parlamento, son poder.

¿Qué te asusta en la cotidianeidad de todo este cuadro?

Daniela se hunde en un silencio reflexivo. Luego, dice:

No es susto... es impresión. Rehovo, donde vivo, está en un triángulo donde hay tres bases aéreas... los aviones todo el día y la noche de un lado para el otro... Me impresiona mucho. Pero no hay ambiente de paranoia. Acá estamos en tiempo de vacaciones, o sea una época de mucho turismo extranjero e interno. El Ministerio de Educa

ción realiza en esta época muchas colonias de vacaciones para los chicos, pero ahora, al menos en toda la región norte, todo esa actividad está suspendida... ¿Si hay árabes en Rehovot? No, no. No hay muchos. Están más al sur y también en el norte...

¿Tenés amigos árabes?

No, no porque hace muy pocos meses que estoy en Israel... Y todos los días leo "Río Negro"... una forma de estar cerca de los míos ¿no? sentencia Daniela y el diálogo vuelve a Darío.

¿En dónde trabajo como ingeniero químico? En la empresa Hewlett Packard. Soy encargado de la producción de tintas de una de las ramas de impresoras industriales que fabricamos... Con mis padres legamos en el 89, antes de los Acuerdos de Oslo con la OLP... y con los acuerdos Israel entregó la Franja de Gaza a los palestinos. Y sí, sí... Gaza era un peso muy grande para Israel en todos los sentidos. Con la entrega se pensó que era posible la convivencia. Pero siguen atacando...

¿Se van a meter muy profundo en el Líbano y ha quedarse largo tiempo, como sucedió a partir del 82?

¡No, no! Israel no quiere eso, no. Hoy son acciones muy tácticas, muy focalizadas destinadas a destruir bases del Hizbollah... Aquello que comenzó en el 82 y terminó en el 2000 fue muy desgastante para los israelíes... en todos los sentidos... muchas vidas...

Bueno, les agradecemos habernos atendido... Que la próxima vez no sea con fondo de misiles...

Esperamos, esperamos...

¿Cómo está Roca? se escucha que pregunta Daniela.

A pura rotonda, por aquí y por allá...

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí