Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Israel y Hizbollah desoyen la oferta de fuerzas de paz para la región
El estado judío siguió atacando el Líbano y descartó frenar la ofensiva por secuestrados. Los misiles de la milicia chiíta cayeron en varias ciudades israelíes.

TEL AVIV (Télam/DPA).- Israel y las milicias libanesas de Hizbollah continuaron ayer sus ataques con bombas y misiles en el sexto día de guerra en Medio Oriente, desoyendo los llamados de líderes mundiales que, en medio de discrepancias y "falta de firmeza" ofrecieron fuerzas internacionales de paz, con condiciones.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció ayer ante el parlamento que Israel no descansará con los operativos militares hasta que el movimiento radical islámico Hizbollah deje de suponer una amenaza para el país. Además, indicó que Israel no acordará una tregua mientras los dos soldados israelíes secuestrados por Hizbollah no sean devueltos y el grupo deje de lanzar misiles contra Israel.

Dijo que Hizbollah y el movimiento radical islámico palestino Hamas son "subcontratistas" bajo la autorización, promoción y apoyo financiero de "regímenes terroristas y opositores de la paz del eje del mal que va de Teherán a Damasco".

La milicia chiíta también desestimó las propuestas internacionales de un alto al fuego, al considerarlas "condiciones israelíes'', y acusó a los enviados extranjeros de ayudar a que Israel continúe su ofensiva militar para someter a Líbano. ``Los enviados internacionales han comunicado las condiciones israelíes. Rechazamos estas condiciones'', dijo el legislador del grupo, Haj Hasán.

Al menos 50 personas murieron ayer en Líbano alcanzadas por las ofensivas de Israel En total, 208 civiles murieron y más de 448 resultaron heridos en Líbano desde el inicio, el 12 de julio, de la ofensiva israelí desencadenada por la captura de dos soldados israelíes .

Más de 600 mil personas se alejaban ayer del sur de Líbano camino a Beirut para escapar de los bombardeos .

En este contexto de guerra, con cientos de miles de personas en dramático éxodo para escapar de Líbano, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el primer ministro británico, Tony Blair, en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) de San Petersburgo, reclamaron un rápido despliegue de tropas internacionales en el sur de Líbano.

En el sur del Líbano desde la retirada israelí, en el 2000 hay desplegados casi 2.000 soldados de las Naciones Unidas.

La acción de guerra con más bajas durante la jornada ocurrió en las periferias de Sidón, Líbano, donde al menos 10 personas murieron atrapadas en medio de un ataque aéreo israelí, informó la agencia italiana .

Al menos trece civiles murieron la noche del lunes al martes en la destrucción de sus viviendas en Líbano sur. Otros seis civiles murieron en Tiro y nueve soldados libaneses fueron dados de baja por misiles israelíes en la base de Abde, en la costa norte de Líbano.

La aviación y la Marina israelíes proseguían anoche el bombardeo de la periferia sur de Beirut, bastión de Hizbollah, y barrios del "perímetro de seguridad" del partido chiíta quedaron completamente destruidos por cuatro días de ataques consecutivo. Los cohetes de Hizbollah, en tanto, llegaron hasta las ciudades israelíes de Galilea, Haifa, Tiberíades, Nazareth, Safed, San Juan de Akko y el monte Carmelo, sin que se informara de víctimas mortales. Un misil disparado por Hizbollah hizo blanco cerca de un hospital de Safed, sin que se emitieran reportes de víctimas mortales. Un edficio se derrumbó por los ataques en Haifa.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, entregó al gobierno sirio una nota del presidente Mahmud Ahmadinejad, quien expresó su apoyo a Damasco frente a "cualquier amenaza" de Israel.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí