Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 69 > Cultura y Espectaculos
Para los chiquilines hay función todos los días
"La niña invisible" estará en La Curtiembre. En el Lugar se contarán dos historias de payasos.

NEUQUEN (AN).- Se vienen las vacaciones de invierno y tres propuestas infantiles para no dar tregua al aburrimiento. Una niña invisible tratará de encontrarse en La Curtiembre y dos payasos preguntarán si hoy habrá función para dar paso a unos gatos muy particulares en El Lugar.

En este receso invernal los pequeños no podrán repetir la frase tan temida por los adultos de la casa, "mami estoy aburrido" y los papis no tendrán excusas, pues propuestas no faltarán desde hoy al 30 de este mes.

De martes a domingos, habrá función en dos salas de la capital neuquina. Comenzamos la recorrida con la obra "La niña invisible" a cargo del grupo Atacados por el arte. Esta es la historia de Clara, una niña que por ser víctima del maltrato, su cuerpo va desdibujándose hasta desaparecer por completo.

Su desaparición no queda sólo en la anécdota, sino que se desliza sutilmente hacia problemáticas de profunda significación social. La obra habla del maltrato físico y psicológico, que lleva a muchas personas a desaparecer ante la mirada de los demás y de uno mismo.

Habla también de la aceptación de lo "diferente" y redefine desde una mirada sugerente, los códigos para calificar lo "normal" y lo "anormal" todo en clave de humor, sin golpes bajos pero con mensajes fuertes y contundentes.

"La niña invisible" que desde hace un par de meses está en la cartelera dominguera, ahora se presentará en La Curtiembre, ubicada en Juan B. Justo 648, de martes a sábados a las 16 y los domingos en doble función, a las 16 y a las 18. La entrada tiene un valor de diez pesos y se puede adquirir en la taquilla de la sala.

Liliana Godoy, Jorge Onofri, Dardo Sánchez y Silvina Vega, son los responsables de esta niña invisible, un espectáculos de títeres que deleita a grandes y chicos, una obra de arte para mirarse en el espejo

del alma y disfrutar con todos los sentidos.

Luego vienen dos historias de payasos. "Grande y Chiquito" con Maite Aranzábal se presentará de martes a domingos, desde el 19 al 23, a partir de las 17 en El Lugar, emplazado en Villegas 96.

En esta obra de clown, un payaso le contará a los pequeños un cuento sobre dos gatos, uno grande y sobrealimentado y otro chiquito que ve como día a día el gato gordo le arrebata su alimento. Habla del ejercicio del poder, de la mezquindad, de la lucha por ganar un espacio individual en una sociedad que privilegia al más fuerte, con la picardía de una payasa que instituyó el clown en Neuquén.

Una obra muy tierna que le enseñará a los chicos el valor de saber compartir con los demás, la importancia de permitir la convivencia armónica de seres diferentes dentro de un desigual entramado social. Las entradas tienen un valor de seis pesos y se pueden adquirir en la boletería de la sala cultural.

Cuando los gatos se bajen de la cartelera, comenzará a aparecer en escena y en la misma sala, un payaso que se preguntará "Hoy función?", pieza que estará a cargo de Mauricio Jorquera y que se presentará desde el 26 al 30, a partir de las 17. Dos payaos tiene que dar una función de su espectáculo Circo-teatro. Todo está listo, la sala está llena. Pero uno de los actores, el payaso Ricardette no aparece y su compañero tendrá que pedir la ayuda del público para que a modo de actores sustitutos, desarrollen la función, mientras esperan al otro clown.

Esta es una obra donde el público deja de ser la cuarta pared para convertirse en parte elementar de la pieza. El payaso que se pregunta si habrá finalmente función, interactúa con la gente, haciendo uso de cada situación que se genere en la platea, incluyéndola en el texto de la pieza. De esta manera, lo que suceda en escena dependerá en gran medida de la participación de los pequeños espectadores.

La entrada para "¿Hoy función?" tiene un valor de seis pesos y se puede adquirir en El Lugar.

Tres opciones diferentes para que los chicos disfruten a pleno sus vacaciones de invierno, tres propuestas para que los papis tengan ya resuelto el dilema de como emplear el tiempo libre de los pequeños.

Obras de teatro cuidadas, con textos inteligentes, locales cien por ciento, que revalorizan el hacer cultural de la ciudad y la región y permiten a través del humor y la ternura, cultivar la mente y el espíritu de los niños y jóvenes.

Ninguno de los infantiles son un estreno, pero vale la pena volver a verlos. Para los que ya las conocen y para los que van por primera vez, diversión asegurada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí