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Rushdie vuelve a criticar el Islam | ||
El choque de culturas es nuevamente el centro de una novela de Salman Rushdie, en la dispar "Shalimar el payaso". | ||
BUENOS AIRES (Télam).- "Shalimar el payaso", libro del escritor anglo-indio Salman Rushdie que acaba de publicarse en la Argentina, es una novela sobre el odio y el terrorismo islámico donde el telón de fondo vuelve a ser la India, el choque de culturas y las heridas generadas por la fractura con Pakistán. La novela más reciente del autor del polémico "Los versos satánicos" constituye la larga crónica de una revancha: un crimen minuciosamente planeado y cuidadosamente ejecutado y una historia donde la paciencia se revela como una de las mejores armas del asesino. Como los buenos relatos, el libro resiste una lectura múltiple que arranca con la estructura de un "thriller" centrado en el asesinato del ex embajador de Estados Unidos en la India, Maximiliam Ophuls. El crimen tiene lugar en Los Angeles, en 1991, a cargo de su chofer musulmán, un hombre al que todos conocen como "Shalimar el payaso". Las primeras hipótesis sobre las causas del crimen apuntan al nacionalismo o la intolerancia religiosa, pero la verdad tiene una razón más profunda. A partir de aquí, un flashback conduce al lector por los pasos que llevan del amor al odio y a la venganza. Una vez más, Rushdie combina un universo mágico con el realismo duro y, por primera vez desde la publicación de "Los versos satánicos" se anima a criticar abiertamente el Islam. Sin embargo, ahora que objetar al Islam casi se ha puesto de moda, el escritor utiliza otro método: la empatía. Su nuevo libro es un intento de comprender el fenómeno del radicalismo islámico desde adentro. Y como ocurre en muchas obras de Rushdie, "Shalimar el payaso" es un torbellino de historias multifacéticas con muchas líneas de argumentación, llenas de alusiones a otras narraciones y eventos históricos de distintas culturas, tiempos, y espacios. Sin embargo, la trama fundamental es sencilla, ya que describe la interacción entre cuatro protagonistas cuyas vidas simbolizan las relaciones históricas entre Oriente y Occidente, culminando en la actual furia contra los musulmanes. Los eventos se desarrollan en Cachemira, y la narración cubre casi toda la historia moderna de esta controvertida re gión ubicada entre India y Pakistán. ¿Pero cómo llega Shalimar a perpetrar su crimen? Antes que todo se desencadene, él y su hermosa esposa Boonyi son actores de un grupo de teatro local en Cachemira, que representa obras de la antigua mitología hindú. Durante una visita a Cachemira, el embajador estadounidense en India, Max Ophuls, se enamora de Boonyi, quien seducida por el estatus y la riqueza del diplomático abandona su esposo y viaja con el norteamericano a Delhi, donde nace la hija de los dos: India. Pero la suerte de Boonyi cambia una vez que se desvanece el interés del norteamericano por ella. Tras quedar abandonada, pierde su belleza, cae víctima de la drogadicción y debe dejar a su hija en poder del embajador y su esposa. Con las manos vacías, la mujer vuelve a su pueblo, donde su familia la repudia, y vive el resto de su vida en el abandono. Entretanto, Shalimar se siente furioso, porque el estadounidense no sólo le ha arrebatado a su esposa, sino también a la hija, que considera suya. Así, Shalimar jura dar muerte a los tres: de esta manera, el payaso se convierte en terrorista, la inocencia en horror y el sueño en pesadilla. La hipótesis que Rushdie despliega en su libro es contundente: para él, los musulmanes radicales son movidos ante todo por sentimientos de furia y humillación y la religión es más bien un pretexto para legitimar sus anhelos de venganza. Al describirlos como "payasos vengativos", el nuevo libro del escritor expone y, de hecho, ridiculiza a los radicales musulmanes pero, al contrario de "Los versos satánicos", no pisa tierra sagrada, y, en consecuencia, es poco probable que cause la misma ira entre los musulmanes. La crítica anglosajona (la versión en inglés se publicó en septiembre del año pasado) no se ha mostrado particularmente unánime con el trabajo del escritor: algunos lo han alabado como una de las mejores obras de Rushdie, mientras que otros han calificado la novela de pretenciosa, tramposa, superficial y repetitiva. Rushdie (Bombay, 1947) ganó el premio Pulitzer en 1981 con su segunda novela "Hijos de la medianoche", libro al que siguió "Vergüenza" (1984), una alegoría sobre la situación política de Pakistán. Por su novela "Los versos satánicos" fue acusado de blasfemar contra el Islam y el ayatollah Khomeini dictó en 1989 una fatwa contra él condenándolo a muerte: Rushdie se convirtió así en uno de los escritores más famosos del mundo y se vio obligado a vivir escondido y bajo fuertes medidas de seguridad durante nueve años, aunque hace siete años se levantó la condena. | ||
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