Martes 18 de Julio de 2006 > Policiales y Judiciales
Detienen a militar acusado por víctimas de la represión
Santiago Cruciani, alias "el Tío", está acusado por victimas de la región que fueron torturados en "La Escuelita". Lo detuvieron en Mar del Plata y ahora podría ser trasladado a Neuquén.

NEUQUEN (AN) - Santiago Cruciani, alias "el Tío" y "mayor Mario Mancini", fue detenido días atrás en Mar del Plata en el marco de la investigación por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención La Escuelita, de Bahía Blanca, durante la dictadura militar.

Era suboficial de Inteligencia en el ejército y está imputado de haber torturado a detenidos-desaparecidos y otros delitos, por víctimas de las causas que investigan la justicia federal bahiense. Pero también lo involucran sobrevivientes de las causas que se tramitan en el juzgado federal de esta ciudad, por lo que sería también traído a esta provincia.

La información de la detención de Cruciani fue publicada por el diario Página 12 el pasado fin de semana y confirmada en esta ciudad por Noemí Labrune, dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos Neuquén.

También el juez federal Guillermo Labate, que tiene a su cargo la investigación de medio centenar de causas reabiertas tras la anulación de las leyes del perdón, de Obediencia Debida y Punto Final, confirmó el hecho. "Es muy posible que se solicite su traslado a este juzgado, porque está citado en las causas", dijo el magistrado ayer. Labate consigó que Cruciani "está seriamente involucrado" en los expedientes que se tramitan en su juzgado.

Cruciani está entre los involucrados que a Cámara Federal de Bahía Blanca había citado a indagatoria, a raíz de numerosos testimonios recogidos en las causas de detenidos-desaparecidos, pero ese trámite no llegó a cumplirse porque lo beneficiaron las leyes del perdón.

"No obstante, Cruciani había estado en prisión preventiva rigurosa" y quienes estaban en esa condición, explicó Labate, la Cámara ahora los constituyó en detención.

"Es muy probable que acá también quede detenido Cruciani cuando comienze la ronda de indagatorias", señaló el juez.

El magistrado señaló que el ahora detenido ya fue notificado de que está involucrado en las causas que se tramitan en Neuquén. Añadió que hubo planteos de inconstitucionalidad de la ley que abolió las leyes del perdón, por parte de defensores de algunos militares, pero que fueron rechazados.
A esos rechazos le sucedieron algunas apelaciones, pero en el caso de Cruciani la causa sigue en marcha.
"Entre quienes mencionan en sus declaraciones a Cruciani está Dora Seguel", señaló Labrune.

En las causas de Bahía Blanca tiene cargos por 65 privaciones ilegales de la libertad y tormentos, 35 homicidios, dos lesiones gravísimas, entre otros motivos.

Cruciani fue detenido en el barrio 2 de Abril de Mar del Plata, donde reside una de sus hijas, por orden del juez federal Alcindo Alvarez Canale. Había llegado a esa ciudad después de vivir en Mendoza, donde en junio de 2000 fue interrogado en el marco de los juicios por la verdad.

 

Tendría 70 años

La Cámara Federal de Bahía Blanca debió trasladarse a Mendoza para interrogarlo, porque Cruciani adujo que no podía viajar a la ciudad del sur bonaerense. Se abstuvo de declarar, a lo que estaba obligado, por lo que fue encarcelado. Pero apeló la detención y Suprema Corte de Justicia ordenó su liberación.

Cruciani estuvo en La Escuelita de Bahía Blanca entre 1975 y 1978. Los testimonios le atribuyen ser uno de los torturadores de ese centro de detención.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí