CHOELE CHOEL (AVM)- A destajo trabajaron durante todo el fin de semana empleados municipales de Choele Choel para reforzar las defensas costeras ante la crecida del río Negro. Estas tareas se realizaron especialmente en los barrios Maldonado y Villa Unión, que son las que tienen mayores riesgos de anegamiento ante el aumento de los caudales.
Ayer, desde el municipio, se informó que se está trabajando contrarreloj para que estos barrios, de seguir aumentando el río, no sufran inconvenientes como los registrados en el invierno del año 2001, cuando incluso hubo que evacuar vecinos.
Hasta ahora esto no ha sucedido aunque sí algunos habitantes han sufrido distintos inconvenientes, principalmente aquellos que no tienen cloacas, por el aumento de las napas freáticas.
Otro problema importante sigue siendo la falta de información precisa con respecto a lo que sucederá en los próximos días. Recién ayer, luego de insistir, el intendente de la localidad, Jesús Zuain, se pudo comunicar con responsables de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, quienes le indicaron que de no llover el caudal se mantendrá igual por los próximos diez días.
Actualmente se estima que el río ha superado ampliamente los 1700 metros cúbicos por segundo, y que ha crecido a razón de cinco centímetros de altura por día durante las últimas cuatro jornadas.
Por esa razón se realizó el rellenado de defensas en el barrio Maldonado, así como también se levantaron terraplenes en el barrio Villa Unión sur.
También se han dispuesto varias bombas de agua en la comuna, para que en caso de ser necesarias usarlas inmediatamente.
Ahora se espera que no llueva con intensidad en la zona, dado que en algunos sectores estas defensas actúan en forma de dique no dejando escurrir el agua. Por eso además se ha previsto el uso de las bombas en caso de haber precipitaciones.
Si bien aún no se esta en alerta, si existe preocupación por cómo se mantendrá el caudal, y esto dependerá de manera casi excluyente de cómo evolucionará el clima en la zona cordillerana.
En tanto en la isla grande de Choele Choel ya hay varios productores afectados, sobre todo aquellos que tienen sus establecimientos más cerca de la costa.