CUTRAL CO (ACC) - En una de las campañas más grandes que realizó la Fundación Marko, el club de Leones y el hospital local en el programa "Caritas Felices", el equipo realizó alrededor de 60 operaciones reparadores a pacientes de las dos ciudades y de otras cercanas. Durante tres días, el equipo de 16 profesionales que viajaron desde Buenos Aires y los médicos locales se dedicaron a esta labor.
El cirujano Claudio Angrigiani, que dirige la Fundación Marko, aterrizó junto a su equipo en la comarca petrolera y durante el jueves, viernes y parte del sábado, se dedicaron a operar a los pacientes que ya habían sido revisados y estaban en condiciones de acceder al programa. Se trata de aquellos pacientes que necesitan cirugías reparadoras y que no pueden afrontar el pago en el ámbito privado por no contar con los recursos.
"Hubo reconstrucciones de quemaduras, de traumatismos y mamaria que se hizo con microcirugía. Este es un procedimiento más dentro de lo que se puede hacer. Tenemos otro caso de un paciente que viene desde Bajada del Agrio con una quemadura. Todo se hace dentro del ámbito del programa docente asistencial y de cirugía reconstructiva", refirió Angrigiani.
Entre las 22 intervenciones que concretaron el jueves, los profesionales se abocaron a la de una mujer de 36 años que demandó unas seis horas en el quirófano. Este programa llegó a la localidad ante las gestiones que concretaron los integrantes del club de Leones. En principio, eran los encargados de reunir a los pacientes y trasladarlos hasta Choele Choel, pero luego interesaron a Angrigiani y su equipo para que llegaran hasta aquí.
Ahora, a través de Salud Pública y con la disposición del hospital de Complejidad Media, desde hace tres años se llevan adelante las operaciones. Ya están aceitados los mecanismos de manera que los médicos viajan desde Buenos Aires, el área de salud dispone los quirófanos -dos para anestesia general y otro local- y esto permite ampliar el número de pacientes por campaña. "En esta campaña se duplicaron o triplicaron los pacientes operados por esta razón", especificó Angrigiani.
Por su parte, Pedro Suárez, el presidente de la entidad, indicó que la actual fue "la campaña más grande que encaramos en la historia del club. Terminarán operados más de 60 pacientes, de los cuales hay algunos de alta complejidad como no se había hecho hasta ahora". La preocupación de los integrantes de la entidad es que ahora "la cantidad de insumos que demanda cada cirugía y por lo que juntamos el dinero para afrontar esos gastos fue superior. En una de sola intervención nos insumió lo que representan 22 operaciones", aclaró.
Los pacientes atendidos no sólo provienen de la comarca petrolera si no que el médico Angrigiani junto a coordinador del club, Daniel Amsteim viajaron hasta Zapala para revisar a una decena de personas que, sin embargo, resultaron ser 36. De ellos, seis viajaron el viernes para someterse a las intervenciones. En muchos casos ocurre que son detectados por la entidad, pero también existe el "boca a boca" y por el que se enteran muchos vecinos que requieren de las cirugías para mejorar su calidad de vida.