CHOELE CHOEL (AVM).- El 31 asumirá como jueza sustituta en el Juzgado Penal Nº 30 de Choele Choel la fiscal Marisa Bosco, quien es además señalada como una de las candidatas más firmes para ocupar de manera definitiva el cargo dejado vacante por Guillermo Moyano, tras presentar sus renuncia ante el Consejo de la Magistratura.
Ese día, Bosco jurará ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz. Aunque aún no se sabe con certeza por cuánto tiempo se desempeñará en ese lugar.
Sucede que la inscripción para el concurso vencerá recién en septiembre y luego habrá que realizar los procedimientos necesarios para el nombramiento del nuevo juez titular. Así se estima que éstos demorarían al menos hasta octubre o noviembre.
Con respecto al nombramiento del juez titular, si bien aún no se han inscripto profesionales, se menciona que justamente Marisa Bosco tendría el apoyo para ocupar ese cargo de los camaristas de la localidad de General Roca, así como también de vecinos de la comarca.
En este punto en particular, algunos habitantes de la localidad de Lamarque expresaron esta intención al legislador y candidato
a vicegobernador de la provincia por el radicalismo, Bautista Mendioroz. Así lo mencionaron ayer a este medio importantes fuentes judiciales.
Por otro lado se sabe que la intención desde el Superior Tribunal de Justicia sería nombrar a alguien ajeno a la Circunscripción, más precisamente de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Y aunque esto fue mencionado por fuentes cercanas a la Justicia, no ha sido ratificado ni dado a conocer oficialmente.
Bosco, quien ocupará el cargo del renunciante Moyano, se ha desempeñado desde hace años al frente de la fiscalía Nº 1 de Choele Choel, así como también actuó al frente del juzgado civil Nº 31 de la localidad como jueza sustituta tras los alejamientos de en primera instancia del juez Carlos Vila y de su reemplazante Favio Martín Igoldi.
Cabe señalar que el alejamiento de Moyano se produjo luego de que el Consejo de la Magistratura decidiera iniciarle juicio político por demora en la resolución de distintas causas.
Ante esto, el ahora ex juez presentó su dimisión en carácter de indeclinable.
Por eso, tras el alejamiento de Moyano, la decisión del Consejo fue llamar a concurso, pero además nombrar un juez sustituto para la normalización del servicio de justicia en la comarca.