NEUQUEN (AN).- La rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Teresa Vega, afirmó que para salir del conflicto que atraviesa la casa de altos estudios "se necesitan gestos de grandeza de todos los sectores", y subrayó que una intervención de la universidad "no es lo mejor en este momento".
Vega, quien por segunda vez ocupa el cargo en menos de 60 días, también sostuvo que el objetivo principal que estableció para el corto plazo es conformar el Consejo Superior, y reveló que sin la conformación de ese ámbito "soy una rectora incompleta". La decana de Turismo llegó al máximo cargo por ser la decana de mayor antigüedad.
La siguiente es la entrevista que ayer concedió a "Río Negro".
¿Qué objetivos fijó para el corto plazo?
El fallo dice claramente que no se cumplió el cronograma electoral. Por lo tanto deben hacerse las asamblea de gradudados, profesores y estudiantes para que el Consejo Superior quede formado y luego puueda llamarse a la Asamblea Universitaria. Todos estos temas los voy a trabajar tras el receso académico y administrativo en el que se encuentra la UNC.
¿Cree que va a poder dar esos pasos?
Es lo que el fallo ordena. Y voy a poner toda la buena voluntad para hacerlo.
Yo me siento inconpleta gobernando la UNC debido a la falta del Consejo Superior, así que la prioridad es conformarlo.
¿Está dispuesta a negociar con la FUC?
Siempre busqué el diálogo porque es fundamental. Tiene que haber algunos acuerdos mínimos para salir de esta situación. Tengo toda la voluntad para hacerlo a través del diálogo.
Existe la posibilidad de que la FUC vuelva a boicotear las elecciones de los claustro si no se atienda su demanda ¿no le parece que tiene un margen de acción muy reducido?
Es reducido, sin dudas.
¿Por qué se llegó a esta situacion?
Escencialmente ha faltado el diálogo para canalizar acuerdos.
En un contexto de tanta división ¿qué se puede hacer?
Yo estoy en el medio y no tengo ninguna ambición de poder. Estoy acá porque el estatuto lo dice y voy a buscar la gobernabilidad conversando con todos los sectores para ver si juntos encontramos un punto de equilibrio.
¿De persistir esta situación cree que puede derivar en una intervención de la UNC?
No sé qué puede definir el Congreso de la Nación y desconozco cuánto tiempo podemos subsistir en esta situación. Pero creo que no es el mejor camino a tomar en un momento democrático. Para evitar esto, es necesario un gesto de grandeza de todos los sectores involucrados en el conflicto.
¿Las heridas que dejó la toma de 2004 se han profundizado?
Al repetirse el fenómemo de la toma como mecanismo de protesta, es evidente que acá hay algo que no está zanjado.
Tras el fallo de la Cámara Federal el eje de conflicto quedó focalizado en el temario de la Asamblea Universitaria ¿lo va a modificar respecto al original?
Yo sola no puedo hacerlo. Es el Consejo Superior el que fijó un tema para la Asamblea y sólo ese ámbito puede modificarlo. Pero el temario de esta asamblea ya está cerrado, y en todo caso debe convocarse otra que debata la democratización.