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Martes 18 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La evaluación educativa divide las opiniones
En lugar de la iniciativa oficial, ATEN reflotó su idea de un censo. Storioni y Kogan, de acuerdo, pero con matices.
La propuesta de evaluación surge cuando las cifras señalan altos índices de desgrana-miento escolar.
La propuesta de evaluación surge cuando las cifras señalan altos índices de desgrana-miento escolar.
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NEUQUEN (AN).- El gremio docente ATEN respondió la intención del gobierno de impulsar una evaluación en el sistema educativo, con su iniciativa de promover un censo para determinar cuántos posibles estudiantes quedan afuera de las aulas por motivos económicos.

En tanto, desde el oficialismo y la oposición legislativa, diputados encontraron puntos de acuerdo a favor de la propuesta, aunque con los matices del caso.

El viernes por la noche, el ministro de Educación Mario Morán, adelantó que la cartera que dirige estudia la realización de una evaluación que permita medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes neuquinos.

Argumentó que la ausencia de controles en el sistema es "una deficiencia estructural severa", sostuvo que tras un estudio habría que aplicarlos de forma "prudente", y ya mirando su gestión, expresó que no se pueden desarrollar políticas cuyos resultados no se conocen.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dio a conocer la postura del sindicato sobre el tema. "Nos hemos opuesto a los intentos de evaluar porque no se tiene en cuenta todas las situaciones que intervienen en el proceso de aprendizaje", dijo ante una consulta. "No se pueden obviar las condiciones sociales y económicas que sobrellevan la mayoría de los pibes", afirmó. "Se parcializa si sólo se evalúa el rendimiento", opinó.

Según su posición, sería más adecuado "realizar un censo para optimizar los mecanismos de inclusión" antes que "determinar el presunto nivel de los estudiantes, que de este modo sería acotado".

La presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Cristina Storioni (MPN), consideró por su parte que una evaluación "no debería dejar de tener como parámetros todas las situaciones por las que están cruzados los alumnos y que llevan a las aulas. Primero se debería evaluar cuál es el rol que cumple la escuela hoy" dijo.

"Hablar sólo de la situación escolar, sería un faltante. Yo evaluaría si el conocimiento está ocupando un lugar preponderante en el sistema, y si la escuela está cumpliendo con enseñar y cuáles son los roles que ocupa en

todo caso", dijo. Enfatizó que "es necesario trazar parámetros de lo que pasa afuera de la escuela, para poner en su justo lugar lo que se evalúe en las aulas".

El presidente del bloque del PJ en la Legislatura provincial, Ariel Kogan, se mostró a favor de la evaluación. Como contrapartida la amplió a todos los sectores intervinientes, inclusive a la gestión del Estado.

"Yo estoy de acuerdo, habría que ver cuáles son los objetivos. Debería estar acordado con la comunidad educativa, y en particular con los docentes", dijo. "También debería evaluarse la gestión de las autoridades educativas, no sólo a los estudiantes", propuso. En coincidencia con lo planteado por Guagliardo, reivindicó "la idea del censo escolar" que "consideró esencial" para trazar políticas "a futuro".

La propuesta de Morán aparece en momentos en que los indicadores señalan altos índices de desgranamiento escolar. Según datos del Consejo de Educación, en los cinco últimos años sólo el 40% de los estudiantes secundarios terminó su escolaridad en tiempo y forma. No se sabe cómo impactaron las huelgas de los dos últimos años, ni tampoco cómo influyeron los inconvenientes edilicios, otro factor que obstaculizó los ciclos lectivos 2005 y 2006.

 
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Diario Río Negro.
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