EL BOLSON (AEB) - Cerrada la recepción de proyectos, la Convención reformadora de la Carta Orgánica avanza a marcha forzada para tratar de producir dictámenes sobre todas las propuestas de cambios. No obstante, otra vez los tiempos les están corriendo de atrás porque teóricamente esa labor ya debió estar finalizada.
Dicho sea de paso, los artistas de Epuyén que exponen en la sala donde se realizan las deliberaciones se quejaron por el perjuicio que significa el que el público potencial está de hecho inhibido de recorrer la muestra mientras la Convención trabaja.
Todavía faltan tratar articulados que tienen que ver con cuestiones de profundo debate como lo relativo al Poder Ejecutivo municipal, el tema medioambiental, la cantidad de concejales, la reglamentación para nuevas reformas de la Carta, las disposiciones transitorias y otros. No obstante la premura, varios convencionales decidieron tomarse el receso invernal que corresponde a los escolares. Ayer estaban Alberto Bernabé, Irene Rubilar, Yanina Ezcurra, Rosana Pratti, Cristina Menéndez, Francisco Ciarlo (todos UCR); Daniel Cortés (PJ); Teresa Hube (PPR) y Leticia García (PO).
Para ir ganando tiempo y cumplir con la obligación de que la ciudadanía pueda acceder al texto completo de la reforma propuesta y, llegado el caso, formular objeciones, poco más de 40 artículos pueden ser consultados. El lugar es la secretaría de la Convención, en la Casa de la Cultura, de 10 a 13 y de 16.30 a 20. Cabe aclarar que se trata de cambios proyectados -no votados ni aprobados todavía-.
Yendo a los proyectos presentados oficialmente, fueron en total 39, pertenecientes en su mayoría a los propios convencionales. Solo dos vecinos ingresaron individualmente sus iniciativas, además de la comunidad Las Huaytekas, que hizo lo propio con un documento atinente a los pueblos originarios y la Autoridad Ecológica, sobre cuestiones de su competencia.
Los convencionales del oficialismo radical presentaron, en conjunto, diez proyectos. El justicialismo, que le sigue a la UCR en cantidad de miembros, aportó cuatro; el Partido Provincial Rionegrino arrimó once; el Frente Grande, dos y el Partido Obrero, seis. Hubo asimismo dos proyectos compartidos por integrantes del llamado bloque opositor (PPR, PJ, FG).
La Convención se ha puesto como plazo máximo el 17 de agosto para jurar y proclamar la nueva ley fundamental de El Bolsón, luego de una prórroga de 38 días aprobada por mayoría. La antigua Carta en proceso de reforma consta de 150 artículos pasibles de ser transformados, derogados o dejados tal cual, sin perjuicio las incorporaciones.
Les queda aún un largo trabajo a los legisladores.