La Argentina y los Estados Unidos pusieron ayer en marcha un programa conjunto para el control del tráfico de mercadería y actividades financieras que apunta a combatir el lavado de dinero.
El plan fue lanzado ayer por el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
El programa denominado "Unidad de Transparencia Comercial (TTU)" cuenta con un software diseñado para el intercambio de información entre la Aduana de Estados Unidos y la Dirección General de Aduanas de la Argentina.
El plan se basa en la comparación de datos reportados en los puertos de ingreso y egreso de los bienes exportados e importados para certificar que dichos datos coincidan con lo declarado.
Gutiérrez explicó que el programa tiene un costo de 250 mil dólares y estará a cargo del gobierno que representa.
Por su parte, Abad destacó que este "es una continuación y complementación" de una serie de acciones previas y en ese marco recordó que en octubre estará llegando al país el primero de los nueve scanner ya adquiridos que se utilizarán para el control de contenedores. A su vez afirmó que este tipo de acciones "aseguran la competitividad de los productos argentinos".