El jefe de gobierno de Cuba, Fidel Castro, llegará a la Argentina esta semana para participar el próximo jueves de la Cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará en la provincia de Córdoba, y que tendrá como anfitrión al primer mandatario, Néstor Kirchner.
Fuentes seguras confirmaron a la agencia DyN que Castro arribará al país entre el miércoles por la noche y el jueves a primera hora, y será uno de los invitados especiales a la cumbre regional, cuyo principal atractivo será el ingreso de Venezuela al bloque.
Se estima que Fidel Castro, junto al venezolano Hugo Chávez y al boliviano Evo Morales, participarán de un acto político, paralelo a la cumbre, que está siendo organizado en la capital cordobesa. Once jefes de Estado latinoamericanos (además de Kirchner) ya confirmaron su asistencia.
Entre el jueves y viernes próximos Kirchner se reunirá con sus pares del Mercosur: Lula Da Silva (Brasil); Tabaré Vázquez (Uruguay); Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), en la capital cordobesa para ratificar el rumbo del bloque regional, sellar acuerdos comerciales y aprobar decisiones para la profundización institucional y la unión aduanera.
En tanto fueron invitados pero resta que confirmen su presencia, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de
Perú, Alejandro Toledo; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Colombia, Alvaro Uribe; y de México, Vicente Fox.
También se confirmó la presencia del ministro de Comercio de Pakistán, país con el que el Mercosur firmará un acuerdo marco para alcanzar el libre comercio.
En tanto, no se descarta que el presidente Kirchner mantenga encuentros bilaterales paralelos a la Cumbre, entre ellos, con la presidenta chilena, por las diferencias que surgieron en las últimas semanas ante el aumento en el precio del gas que le vende Argentina a ese país y por medidas arancelarias específicas en la frontera. (Ver nota central)
También generó expectativas un eventual encuentro de Kirchner con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, como un gesto para buscar una solución diplomática al conflicto por las plantas papeleras, luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya que desestimó el jueves el pedido cautelar de Argentina para que se frene la construcción de las plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.