El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, recibió ayer el respaldo del arco político de su país en defensa de la construcción de las papeleras en Fray Bentos y ahora intentará reanudar el diálogo con el presidente Néstor Kirchner, posiblemente esta semana en Córdoba.
En tanto la Corte de La Haya, que el jueves último rechazó el pedido argentino de suspender la construcción de las plantas por 90 días, fijó ayer un plazo para que la Argentina y Uruguay presenten por escrito sus respectivos argumentos, en la sustanciación del juicio por la papeleras.
Tabaré recibió ayer al mediodía a los principales referentes políticos uruguayos, como Pablo Mieres (Partido Independiente), Aldo Lamorte (Unión Cívica), Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Jorge Brovetto (Frente Amplio) y Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), para analizar la situación de la controversia. Al respecto, Mieres señaló que la reunión "fue muy consensual" en cuanto al planteo de Vázquez "de que había que buscar un diálogo" con Argentina, y en ese sentido el dirigente uruguayo ratificó que "hay un consenso muy amplio, independientemente de si eso se va a poder hacer o no, porque hay dudas sobre la actitud que pueda asumir el gobierno argentino".
Kirchner y Vázquez participarán el jueves y viernes próximos de la Cumbre del Mercosur en Córdoba. No obstante, si bien nadie confirmó un encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay, distintos sectores oficiales analizan que no sólo podría concretarse sino que daría paso a la creación de una comisión binacional. Es que, según trascendió, el gobierno uruguayo trabaja en una propuesta para negociar una salida a la controversia, con ejes en "el monitoreo conjunto" de las aguas del río Uruguay, así como "otra medida o acuerdo que pueda significar el control de la construcción y operación" de las plantas, indicó la fuente. (AFP)