ROCA (AR).- El efecto que preveían muchos padres después de que el gobierno nacional autorizara semanas atrás un aumento en las cuotas de las escuelas privadas llegó a la región.
En Roca una institución despidió a sus alumnos rumbo a las vacaciones de invierno con una nota para los mayores, anunciándoles que desde agosto el costo por la educación de los menores se incrementaría en un 8,5 por ciento.
En tanto, un relevamiento realizado hoy por este diario permitió conocer que otros establecimientos analizan tomar el mismo camino.
La primera en subir sus cuotas mensuales fue la Escuela del Sur. La carta enviada a los padres explica que "debido a las resoluciones gubernamentales de este año", desde el mes próximo los valores fijados para los tres niveles educativos experimentarán un incremento del 8,5 %.
Entre los argumentos esgrimidos por el establecimiento figura la paritaria docente que fijó un incremento salarial del 10% desde enero de 2006 y del 25% a partir de abril, tomando como referencia el incremento de octubre del año pasado.
A esto se sumaron la resolución provincial que aumentó los valores de lascargas familiares adhiriendo a la resolución nacional, y las resoluciones 1/06 y 3/06 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada, mediante las cuales se estableció en mayo un incremento en los salarios del personal de administración y servicios generales escalonados a partir de ese mes.
En tanto, las negociaciones que mantiene el gobierno rionegrino con la Unter, en el marco de la paritaria docente, hacen "presumir nuevas
modificaciones en los salarios, dado que a partir de las remuneraciones de julio de 2006 se incorporaría al sueldo básico hasta el 50% del incremento otorgado en Octubre de 2005", según consta en la carta enviada a los padres
roquenses.
Según informaron desde la escuela estas medidas ³de aplicación inmediata excedieron las pautas presupuestarias establecidas².
Actualmente el arancel mensual de esta institución es de 320 pesos para aquellos chicos que cursan los últimos años del nivel primario, elevándose para quienes están iniciando el secundario hasta 408 pesos.
De esta manera, los montos establecidos como producto del primer aumento que se instauró a principios del ciclo lectivo actual, registrarán otra suba desde el mes que viene.
Por caso, las familias que terminaron el 2005 pagando 340 pesos por la educación secundaria, tendrán que abonar ahora 450.
"Río Negro" pudo saber ayer que el escenario generado por esta institución podría complementarse con decisiones similares de otras escuelas privadas.
En este sentido, desde la Fundación Escuela del Valle, Guillermo Abaca informó que estaba en una reunión "por este tema" cuando se lo consultó telefónicamente. Más tarde fue imposible retomar el contacto para conocer la postura definitiva.
Por su parte, la directora general de la escuela Nuevo Siglo, Elena de Diniello, ante el llamado de un periodista, sostuvo que esa información no la daba por teléfono.
En tanto, desde la escuela Casa Verde, Débora Cárdenas, quien es secretaria, sostuvo que "hasta el momento no tenemos previsto aumentar los costos mensuales".