VIEDMA (AV).- Los bancos Patagonia-Sudameris y el Río de la Plata compraron pliegos para participar de la licitación por el agente financiero de Río Negro.
Estas dos entidades interesadas se incorporan al Banco Nación que fue el primer adquirente de esa documentación licitatoria, con un costo de 35 mil pesos.
La venta de pliegos se extenderá hasta el 31 de julio pero, en principio, los tres principales competidores ya formalizaron esa pretensión. Queda saber que pasará finalmente con el banco Galicia, que oportunamente también consultó sobre las condiciones de la convocatoria.
Las ofertas se presentarán hasta el jueves 3 de agosto. Una efectiva compulsa de bancos podría favorecer a la provincia en un nuevo contrato por su agente financiero por 10 años.
El actual convenio con el Patagonía-Sudameris venció el 28 de febrero pasado y el gobierno provincial prorrogó la relación contractual por 6 meses para esta licitación aunque no será suficiente ya que el proceso no finalizará antes del 28 de agosto, fecha del nuevo vencimiento.
El calendario licitatorio fija además que el viernes 4 de agosto se abrirán las ofertas a las 10 en el ministerio de Hacienda. La primer evaluación comprenderá un análisis técnico y patrimonial de los bancos
oferentes. Esta calificación se conocerá el 25 de agosto y, posteriormente, el 1 de setiembre se abrirán los sobres N 2, que comprenden la oferta económica. La preadjudicación está programada para el 8 de setiembre y el pronunciamiento final tendrá lugar el 22 de setiembre, previéndose la firma de contrato para el 29 de setiembre.
La evaluación de las propuestas estará a cargo de una comisión integrada por diputados y representantes del Poder Ejecutivo, incluyendo al fiscal de Estado y el Contador General.
Hasta ahora, tres bancos compraron pliegos. El Patagonía conforma el interés mayor al disponer ya de la estructura provincial requerida en las condiciones de la licitación. Pero, la incorporación del Nación constituye un oponente fuerte, máxime considerando que ese entidad tiene experiencias similares en Mendoza y Catamarca.
Entre otros datos, Río Negro paga 450 mil pesos por el servicio al Patagonia mientras Mendoza abona 250 mil pesos al Nación, con casi el doble de agentes públicos pero esa entidad federal no incluye en este convenio el cobro de impuestos provinciales. Esa función tributaria está prevista en otro acuerdo con una comisión por la recaudación.