(Télam).- El presidente Néstor Kirchner se encuentra reunido con el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, quien le solicitará una suma de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para afrontar las consecuencias de un temporal que causó daños en el norte de la provincia.
El encuentro comenzó minutos después de las 19.30 en el despacho presidencial, donde Kirchner y el mandatario provincial, uno de los potenciales rivales del Presidente en las próximas elecciones, dialogan a solas.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, pedirá a la Nación una ayuda económica de 130 millones de pesos para afrontar las consecuencias de un temporal que la semana pasada destruyó zonas del norte de la provincia. En el encuentro el mandatario neuquino presentará un informe sobre los daños materiales y los perjuicios ocasionados por el temporal a los pobladores de zonas rurales.
Es que la lluvia de la semana pasada en Neuquén alcanzó un pico histórico con 10.300 metros cúbicos de agua por segundo, que casi duplicó la marca más alta registrada en la provincia. El torrente de agua destruyó puentes en la zona norte de la provincia, afectó rutas, arrastró terraplenes y convirtió en escombros viviendas de pobladores rurales de las localidades de Loncopué y Sauzal Bonito. En esas dos poblaciones fueron evacuadas 120 familias que perdieron plantaciones, animales y todas sus pertenencias.
Sobisch pedirá hoy a Kirchner que la ayuda económica a la provincia se canalice a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), por considerar que esa partida "pertenece a las provincias", según declaró el neuquino antes de abordar un vuelo hacia Capital Federal. Comentó también que aprovechará el encuentro para conversar con Kirchner la posibilidad de gestionar un crédito de 250 millones de dólares -producto de la emisión de bonos- para la construcción de obras en la provincia.
En el aeropuerto de Neuquén, el gobernador se refirió además a la necesidad de construir en Neuquén la represa Chihuido II, "no sólo para generar energía eléctrica, sino para que estas cosas no vuelvan a ocurrir", en alusión a los estragos que dejó el temporal. Frente a la catástrofe de la semana pasada, el gobierno provincial puso en marcha un operativo de emergencia y dispuso el envío de leña, mercaderías, ropa, frazadas y otros materiales para afrontar la crisis.