Lunes 17 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
El tifón "Bilis" descargó su fuerza en Asia y cobró más de cien vidas

PEKIN, MANILA Y SEUL (DPA).- El tifón "Bilis", que azotó gran parte de las cosas de China, Filipinas y Corea, ha causado más de 100 muertos, según informaron ayer las capitales de esos países. En China el número de víctimas ascendió a 84 y en Filipinas a 28, señalan los reportes, mientras que en Corea del Sur, las inundaciones y corrimientos de tierra causaron 12 muertos.

De acuerdo a informaciones de medios oficiales chinos, sólo en la sureña provincia china de Hunan murieron 74 personas, la cifra de heridos se eleva a 349 y unas 50.000 personas se encuentran incomunicadas a causa de la crecida de las aguas de los ríos de la zona.

Además, unas 32.000 casas resultaron destruidas y 37.000 hectáreas de cultivos anegadas. Las autoridades hablan de las peores inundaciones de los últimos 100 años a causa del desborde del río Xiangiang.

En la provincia de Guangdong, el tifón causó la muerte de diez personas, 13 continúan desaparecidas y más de 7.000 tuvieron que ser evacuadas y llevadas a sitios seguros al tiempo que otras 12.000 siguen incomunicadas.

Igualmente tuvieron que ser evacuados 1.663 internos de una prisión de la zona y llevados a lugares seguros, mientras que en las estaciones de tren había miles de personas varadas, porque las inundaciones interrumpieron todo el tráfico ferroviario entre Guangzhou, capital de Guangdong y Pekín, la capital del país.

En toda la zona costera del sur de China unos 2,4 millones de personas fueron llevadas a lugares seguros.

Previamente "Bilis" azotó las costas de Filipinas donde causó al menos 28 muertos y la cifra de heridos graves es de 20. Las casas destruidas llegan a 2.500 y el total de afectados por las lluvias y los fuertes vientos llega a 51.000.

Las fuertes lluvias y corrimientos de tierra en el centro y norte de Corea del Sur causaron la muerte de 12 personas y 21 siguen desaparecidas, según datos de la defensa civil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí