Lunes 17 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El primer mandato, un tema clave del debate
Es uno de los puntos más espinosos. El MPN quiere que los consejeros sean elegidos según la relación de fuerzas de la Legislatura actual, con mandato hasta 2010. La oposición se opone al proyecto e intentará incluir una cláusula transitoria.

NEUQUEN (AN).- Hay apuro por reglamentar el Consejo de la Magistratura y ponerlo en funciones. Por lo menos una docena de cargos judiciales están vacantes, se necesita que el organismo designe a los titulares con rapidez y en esto coinciden el oficialismo y la oposición. La divergencia surge al plantear cuánto tiempo debe durar la primera integración del Consejo. ¿Cuatro años? ¿O hasta que se renueve la Legislatura, en diciembre de 2007?

La letra de la Constitución provincial reformada indica que el Consejo de la Magistratura estará integrado por un representante del Tribunal Superior de Justicia, dos abogados de la matrícula y cuatro representantes de la Legislatura que no sean diputados, designados a propuesta de los bloques, según la proporcionalidad de la representación en dicho cuerpo.

Si tuvieran que elegir hoy a los representantes de la Legislatura, el MPN ubicaría a dos, Apertura Popular (menemistas-sobischistas) a 1, y el restante sería del PJ.

Algunos de los seis proyectos de reglamentación, que los diputados comenzarán a debatir en los próximos días, contienen una cláusula transitoria: contempla que al primer Consejo se le extinguirá el mandato cuando se produzca la renovación parlamentaria, a fines del año próximo. Con la nueva composición de la Legislatura para el período 2007/11 serán elegidos los nuevos consejeros por esos mismos cuatro años.

Pero la propuesta del bloque dominante, el MPN, es que los consejeros duren 4 años y que los designados por la Legislatura representen proporcionalmente la conformación que tenían los bloques al momento de entrada en vigencia la Constitución provincial reformada, en marzo pasado.

 

Voces de rechazo

 

Si esta propuesta prevalece, el futuro gobierno provincial convivirá con un organismo que reflejará la relación de fuerzas existentes en la Legislatura del período anterior. Y la situación seguirá repitiéndose a futuro.

"No puede ser que esta Legislatura sobischista introduzca cuatro representantes con mandato hasta 2010", protestó el ex convencional constituyente Marcelo Otharán (Libres del Sur).

"Se procura que el Consejo de la Magistratura refleje la proporcionalidad de la Legislatura del momento, no de la anterior", advirtió el diputado radical Marcelo Inaudi.

"No todo el parámetro es el electoral, pero tiene que haber coincidencia en el Consejo de la Magistratura con lo que sucedió electoralmente", dijo a su vez el legislador Pablo Tomasini, del Frente Grande.

"No se pueden hacer definiciones rígidas y plantearlas a futuro. ¿Qué pasa si un bloque que hoy existe en la próxima Legislatura no tiene representación?", se preguntó el diputado Carlos Moraña, del ARI-PI.

La salida parece ser, a primera vista, que se introduzca una cláusula transitoria para que la primera integración del Consejo de la Magistratura caduque en diciembre de 2007. ¿Pero cómo se compatibiliza eso con el texto constitucional, que le otorga cuatro años de mandato a los consejeros?

Este es el callejón en que están metidos los diputados provinciales.

 

GUILLERMO BERTO

gberto@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí