Lunes 17 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Un canto a la naturaleza para crear conciencia
El cantante y guitarrista Edgardo Lanfré graba la "Cantata del Parque".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El cantautor y guitarrista Edgardo Lanfré comenzará a grabar en los próximos días la "Cantata del Parque", base musical de un proyecto más amplio que busca crear conciencia e identidad ambiental y cultural a través del arte.

Las nueve canciones y recitados de este trabajo se complementarán con un soporte de imágenes, elaborado junto al área de Cine de la Universidad Fasta, y el material pedagógico preparado por el Colegio Vuriloche para difundir en las escuelas las bellezas y bondades del Parque Nahuel Huapi.

El proyecto, que recoge las expresiones musicales de la zona y la poesía sencilla de su gente, fue declarado de Interés Cultural, Social y Educativo por la provincia de Río Negro y cuenta con el aval de Parques Nacionales.

Su creador aspira a terminar las grabaciones hacia fines de agosto para difundirlo en las escuelas del área protegida en los últimos meses del año y extenderlo luego a los demás establecimientos públicos de la región.

"Cuando me propuse componer la 'Cantata del Parque' quise reflejar lo mismo que sentí de niño al adentrarme en el paisaje fantástico del Nahuel Huapi" confió a "Río Negro" Lanfré. "En este trabajo logré juntar aquel amor por la naturaleza con la pasión por las músicas de nuestra Patagonia y la certeza de que la tierra más fértil para sembrar la concientización y defensa de nuestro medio ambiente es la niñez" explicó el autor.

La obra en su conjunto es un mensaje en defensa de la vida y del medio ambiente escrito en lenguaje sencillo.

Con algunos pasajes estéticos, ingeniosos y otros más didácticos que artísticos la "Cantata del Parque" propone una recorrida emotiva por los paisajes del Nahuel Huapi y un reconocimiento simple de su fauna autóctona.

Este singular paseo musical comienza con una emotiva descripción panorámica de los cerros, valles, ríos y arroyos que rodean al Nahuel Huapi, recitada por Lanfré, que da paso a la canción para convocar al cuidado de la tierra. "Late la vida y crece en el paisaje, crece la vida y canta en el parque"...

Este primer corte será ilustrado en DVD con una cuidada filmación de los sitios más bellos del área protegida.

"La canción comienza como esa típica postal que se ve de lejos y te va metiendo adentro del paisaje, por eso la idea es acompañarla con una filmación que muestre los ríos y arroyos en movimiento, el viento, tal vez algún animalito que se deje ver... que refleje la vida", anticipó el músico.

Detrás de esta postal cantada comienza la presentación de la fauna con una original introducción de "el chucao", ave que identifica a los bosques andinos con su canto. Con poesía simple y una lucida guitarra Lanfré apeló a este pequeño pájaro de voz sonora para mencionar leyendas e historias de la región.

Uno a uno van pasando el huillín o "lobito de río", el huemul y el pudú pudú -ciervos patagónicos autóctonos- y el zorro colorado, entre otros. Un párrafo aparte merecen la canción del pato, que enumera con gracia e ingenio a la mayoría de los patos del parque, y el gato que compuso para homenajear al tero "petitero y bochinchero" que se transforma en una invitación al baile.

Lanfré ya comenzó a ensayar con el cantante Diego Iraola pero todavía le falta definir la voz femenina y la percusión que formarán la banda de la Cantata. "La mayor dificultad para conformar la banda es que los músicos que me acompañen dispongan del tiempo necesario para recorrer las escuelas de la región, porque el trabajo lo vamos a presentar en vivo con las imágenes y el material didáctico". El músico aspira a formar "una banda de gente a la que le interesen los pibes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí