Lunes 17 de Julio de 2006 > Nacionales
Suspenden asamblea universitaria para elegir el rector
Los estudiantes nucleados en la FUBA tomaron las instalaciones del Colegio Nacional Buenos Aires donde debía realizarse la sesión.

Buenos Aires (Télam).- La Universidad de Buenos Aires (UBA) fracasó hoy por quinta vez en reunir a la Asamblea Universitaria para elegir rector, debido a que los estudiantes de la Federación Universitaria (FUBA) tomaron el Colegio Nacional Buenos Aires, lo que agudizó la crisis institucional que desde hace cien días atraviesa la principal casa de altos estudios del país. Unos cien estudiantes de la FUBA tomaron anoche el Colegio Nacional Buenos Aires e impidieron que los asambleístas pudieran sesionar para elegir el nuevo rector de la UBA, cargo que está acéfalo desde el 7 de mayo pasado, cuando venció el mandato de Guillermo Jaim Etcheverry.

Pasadas las 9 de la mañana el vicerrector Aníbal Franco mantuvo un breve diálogo con el consejero estudiantil Martín Bustamante quien le comunicó "oficialmente" que la FUBA había decidido tomar la Asamblea porque "no estaban dadas las condiciones para garantizar la plena participación de toda la comunidad universitaria". Franco, luego de intentar convencer a Bustamante, declaró formalmente levantada la Asamblea y aseguró que la situación a la que se llegó es "realmente lamentable". Anunció que el Consejo Superior se reunirá en el transcurso de esta semana o de la próxima para convocar nuevamente a otra Asamblea aunque esta convocatoria está fuera de todo lo estipulado en los estatutos de la UBA.

El viernes pasado, el decano de Medicina, Alfredo Buzzi, quien integraba el sector alineado con el decano de derecho Atilio Alterini, se sumó a la lista de candidatos a rector, lo que supuso un quiebre de ese bloque, que apoya ahora la candidatura del decano de Farmacia, Alberto Boveris. Fuentes de la UBA destacaron a Télam que este nuevo fracaso "ya se preveía desde el mismo momento en que el Ministerio del Interior decidió que no intervengan las fuerzas de seguridad".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que seis decanos de facultades de la Universidad de Buenos Aires no querían que intervenga la policía para garantizar la realización de la Asamblea y añadió que en esas condiciones "las fuerzas de seguridad no van a intervenir". "La UBA esta partida y si no encuentra solución dentro de sus claustros no será la policía la que va a dirimir esta cuestión", dijo el ministro, pero añadió que si existe un pedido unánime de todas la comunidad universitaria si autorizará la presencia policial. Fernández aseguró que "los problemas dentro de la universidad se tienen que dirimir dentro de ella y no son las fuerzas de seguridad las que tienen que participar".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí