CIPOLLETTI (AC).- Una virgen de siete metros de altura se alzará sobre la barda norte de Cordero y tendrá como fondo el paisaje del dique Ballester, obra que dio inicio al sistema de riego del Valle. Este singular espacio formará parte de la nueva red de miradores religiosos que pretende desarrollar el programa de turismo religioso en la provincia. Le seguirá la construcción de un lugar de similares características en Chimpay, pero esta vez con la figura de Ceferino Namuncurá.
La apuesta al turismo religioso mueve una gran cantidad de visitantes en todo el mundo y también en Argentina, donde miles de fieles hacen colas durante semanas para pedirle a San Cayetano, y otros visitan sus santos cada fin de semana. En Río Negro, más de 35.000 personas se acercaron el año pasado a Chimpay para pedirle a Ceferino Namuncurá.
El mirador de la Virgen surgió de un proyecto que la municipalidad de Cordero presentó ante el ministerio de Turismo. El mismo
contempló la instalación de una escultura de la virgen María Auxiliadora, patrona de la localidad y la provincia, en un sector desde el que se puede apreciar el Dique Ballester, el nacimiento del canal principal de riego y el lago Pellegrini.
El lugar será inaugurado en setiembre de este año y la intendencia construirá un acceso directo desde la ruta al mirador, para que devotos y turistas se acerquen a la virgen y a disfrutar del paisaje.
La escultura de la patrona la está construyendo el artista local Aldo Beroiza, quien también tallará la figura del Ceferino para Chimpay.
"Cada ciudad de la región tiene una virgen o un santo a quien veneran. El programa de turismo religioso surgió por la
inquietud de varias localidades de mejorar estos espacios. Brindamos entonces nuestro apoyo para este tipo de emprendimientos", comentó Ana Boschi, secretaria de Turismo de la provincia, quien junto al ministro, Omar Contreras, se acercaron a Cordero para entregar a la municipalidad un subsidio de 18.000 pesos para la obra del nuevo mirador.
"Estamos trabajando en un proyecto turístico de un corredor que va desde Barda del Medio a Chichinales, todos municipios que están bajo el sistema de riego del canal principal. El mirador es un buen lugar para ver el nacimiento del canal. La virgen es un símbolo de bendición para toda la producción del Alto Valle. También surgió la idea por un pedido de la población que quería un lugar religioso de estas características", comentó Fabián Gally, intendente de Cordero.
Con el programa de Turismo Religioso el ministerio tiene previsto potenciar a lo largo del Valle los miradores que se relacionen con el tema. El objetivo es llegar a conformar una red de miradores con esta característica para lo cual aseguraron que están dispuesto a apoyar todas las propuestas de este tipo.