CHOS MALAL (ACHM).-Los trabajadores del Ente Provincial de Energía del Neuquén trabajan para poder restablecer el servicio eléctrico a los vecinos de la localidad de Taquimilán que se encuentran abastecidos desde el martes en la noche con un grupo electrógeno. La línea de 13,2 kilovatios y los postes que llevan el tendido eléctrico se precipitaron a las aguas del río Neuquén a la altura del puente de ingreso a Chos Malal, dejando sin el servicio de energía a esta localidad y otros parajes aledaños.
En Chos Malal el municipio debió echar mano a fondos de un programa de emergencia y defensa civil para ayudar a las familias afectadas y esperan a que esta semana se destraben fondos de la provincia o de Nación para hacer frente a las demandas existentes, especialmente en el sector chacras, donde el temporal dejó sin viviendas, pertenencias y animales a varias familias.
Cuadrillas de trabajadores del EPEN trabajaron desde las 13 a las 19 del sábado para poder reestablecer el suministro de energía a la localidad de Taquimilán, situado a 25 kilómetros de Chos Malal, pero recién los trabajos quedarán concluídos en las próximas horas.
La línea de 13.2 kilovatios que lleva el fluido desde esta ciudad a Taquimilán quedó fuera de servicio por la caída de los postes que fueron arrasados por las aguas del río Neuquén.
El tendido paso por uno tramo de más de 250 metros a la ancho del río y el gran caudal terminó derribando la línea dejando sin luz a los vecinos de esa localidad.
Se trabaja en una obra que posibilita llevar el tendido eléctrico, a través de cables ensamblados sobre la estructura del puente por la margen izquierda -saliendo de Chos Malal- para evitar que los cables queden colgando.
Luego de pasar la cabecera sur del puente se hizo un cruce de ruta hacia la mano derecha para hacer la conexión con la línea que lleva el fluido a Taquimilán.
Los trabajadores del EPEN contaban con la colaboración de cuadrillas de empleados municipales.
Por otra parte desde el municipio se ha trabajado en forma ininterrumpida desde que diera inicio el temporal y hasta el sábado a última hora llegando a los hogares más afectados por el meteoro.
El intendente Carlos Lator indicó a este medio que se continúa con la asistencia y espera para esta semana que provincia o Nación destraben fondos que le permitan hacer frente a los múltiples problemas que dejó el temporal.