NEUQUEN (AN).- La pelea por la re-reelección comenzó en el MPN de la mano de los intendentes que aspiran a un tercer mandato consecutivo. La decisión abre un debate en el núcleo del partido provincial, donde hay jefes comunales y dirigentes que advirtieron que la Constitución provincial reformada prohíbe las reelecciones indefinidas.
Si los intendentes logran mantenerse firmes en sus aspiraciones, todo indica que será el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el que dirimirá las diferencias, señalaron dirigentes del oficialismo.
Para algunos caciques comunales la nueva Constitución se tiene aplicar "hacia adelante". En consecuencia, aquellos que acumulan dos o más períodos consecutivos al frente de los municipios, y que no están inhabilitados por sus Cartas Orgánicas, están autorizados para pelear la re-reelección, en el 2007.
Es el caso de Leandro Bertoya, de San Patricio del Chañar, Oscar Mansegosa, de Caviahue-Copahue, y de José Luis Mazzone, de Villa El Chocón, que indicaron que el texto constitucional vigente los habilita para un nuevo período. "Voy a pedir un dictamen judicial antes de cualquier impugnación", dijo Mazzone, que aseguró que está preparando una presentación judicial con sus abogados. "Quiero que un juez me diga si me va a aplicar la Constitución nueva o la vieja", puntualizó.
Mazzone y Mansegosa dijeron que quieren repetir y estarán presentes en la interna del MPN para cargos electivos que las autoridades partidarias anunciaron para noviembre próximo. Bertoya reconoció que la posibilidad está abierta, pero que todavía no lo decidió.
Mazzone y Bertoya fueron convencionales constituyentes, pero coincidieron al señalar que la nueva Constitución no se aplica en forma retroactiva. Sostuvieron que las limitaciones que establece el artículo 305 de la Carta Magna provincial rige a partir del próximo período de 4 años. Mansegosa adhirió a esa interpretación.
Con idéntico criterio el gobernador Jorge Sobisch podría presentarse como candidato en el 2007. Aunque los intendentes aseguraron que las reglas de juego para el gobernador y vicegobernador son diferentes y el artículo referido a sus reelecciones respectivas no se tocó en la Convención Constituyente.
"Nadie puede ser reelegido en un mismo cargo, sea provincial o municipal, por más de un período constitucional consecutivo. No se considerará en ningún caso el mandato ejercido para completar un período constitucional. Sólo podrán ser elegidos nuevamente luego de transcurrido un período constitucional", dice el artículo 305 de la Constitución provincial reformada.
La diputada nacional y secretaria de acción política del MPN, Alicia Comelli, consideró que "toda norma rige hacia adelante" y observó que la nueva Constitución neuquina no tiene cláusulas transitorias, como la Constitución Nacional que especificaba el ejercicio del mandato del presidente. Para el diputado nacional y precandidato a gobernador, José Brillo, la Constitución Provincial es clara. "Estoy convencido de que no hay reelección cumplidos dos períodos constitucionales", recalcó el legislador.