SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de nueve organizaciones gremiales del ámbito local identificadas con el kirchnerismo declararon ayer su apoyo a la reelección del actual intendente Alberto Icare y a la candidatura de Miguel Pichetto a la gobernación.
Se presentaron como miembros de la nueva mesa sindical el SMATA, SUTERyH, Sindicato de Amas de Casa, ATSA (trabajadores de sanidad), Asimra, SADOP, SOMU (marineros), Correos y UTA.
El dirigente Esteban Romero (de ATSA) aseguró que la identificación primera del nucleamiento es "con el proyecto nacional del Frente para la Victoria" y desde allí adhieren al tándem Pichetto-Icare.
Aclaró que decidieron sumar su apoyo a ambas campañas "desde una actitud crítica y no por obediencia debida".
Romero cuestionó, por ejemplo, "la proliferación del trabajo en negro y la poca prioridad que recibe la mano de obra local" como algunos de los problemas en los que la administración local tendría parte de responsabilidad. Pero insistió en que la mesa sindical eligió "pararse desde un lugar de aporte".
Llamó la atención que el grupo esté integrado por organizaciones menores y que los tres gremios más importantes del sector privado en Bariloche Gastronómicos, Comercio y UOCRA se hayan mantenido al margen de la mesa.
Romero reconoció las ausencias pero dijo que los gremios que sí comprometieron su acompañamiento expreso a los candidatos del FpV "son representativos de los trabajadores, independientemente del número".
Aseguró luego que las entidades más grandes "fueron invitadas y adhirieron, pero no firmaron el documento".
En otro orden, el dirigente anunció que el agrupamiento recién conformado prepara un "encuentro de capacitación interprovincial" que se realizará en esta ciudad el próximo viernes 21 y sábado 22.