La reforma política de Río Negro se bifurcará en proyectos diferentes y su debate pasará a Comisiones de la Legislatura provincial.
Se pronostica una discusión general que no arrojará cambios inmediatos, especialmente en la Ley Electoral, donde cada partido tiene puestos intereses concretos con vista al 2007.
La semana pasada, la Comisión Especial de la Reforma Política retomó la discusión, pero se mantuvieron las ausencias políticas de los bloques del justicialismo y de Encuentro.
Sólo asistió el diputado justicialista Gustavo Costanzo, que explicó su participación como "técnica".
La concurrencia reunió a 11 legisladores, incluyendo a Ana Piccinini y Oscar Machado que coordinan esa comisión.
También estuvieron los titulares de bloques Bautista Mendioroz (Alianza), Magdalena Odarda (ARI) y Marta Borda (26 de Julio).
El tema más urticante corresponde a la reforma de la Ley Electoral, que prevé modificación en la lista sábana y en la elección por circuitos.
En ese sentido, Machado destacó los acuerdos logrados, como sostener un sistema unicameral con doble representación (poblacional y circuital) y el mantenimiento del número de legisladores.
Existen coincidencias para la reducción de la composición de la sábana, con modificación del piso del 22%.
Pero, esas reformas ya conforman diferencias marcadas entre los bloques.
Machado reconoció que "hay mucha tentación de alguna fuerza política de buscar un sistema que los pueda beneficiar o volcar resultados sobre expectativas o de anteriores elecciones". Pidió un esfuerzo para superar una "mera especulación política coyuntural".
Por caso, Odarda defendió seguir con la reforma para "el fortalecimiento de las institucionales" mientras solicitó que en el sistema circuital se aplique el sistema D'Hont puro frente al oficialismo que propone un esquema fijo de dos diputados por mayoría y uno por minoría (como la elección de los senadores).
Alcides Pinazo del bloque 17 de Noviembre también coincidió con la aplicación del sistema porque garantiza la representación de la voluntad popular.
Mientras tanto, Piccinini reiteró el compromiso oficial de no "imponer la reforma política por la fuerza de la mayoría".
Borda propuso trabajar en el retorno de los legisladores de Encuentro y del justicialismo que se retiraron del análisis.
Como conclusión, la comisión de la reforma política dice la gacetilla oficial "resolvió elevar un proyecto para incorporar cambios en la Ley Electoral".
En realidad, las diferencias anticipan que habrá varias iniciativas que pasarán a las comisiones permanentes. En ese ámbito se aguarda otro análisis, del que se espera participen los legisladores de la oposición.
Queda saber si existe esa actitud, como también, resta advertir cuál será la posición del oficialismo en relación a las modificaciones electorales en este escenario tan volatil para las elecciones del año próximo.