El 81 por ciento de los hogares de la Argentina no tiene una computadora, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, lo que ubica al país entre los de mayor brecha informática del mundo.
Si se toman sólo los hogares de menores recursos, apenas en 6,6 por ciento de ellos hay una computadora; lo que contrasta fuertemente con el 40 por ciento de hogares de clase media alta que tiene como mínimo una PC.
"Esto no lo resuelven el Estado ni las empresas por sí solas, ni un plan. Es un trabajo constante que requiere sumar fuerzas", indicó el gerente general de Microsoft Argentina, Gustavo Ripoll, quien concluyó que "la brecha es tan grande que necesitamos de todos para resolverlo".
Con esta alarmante estadística como marco, se lanzó la segunda etapa del programa "miPC", que busca abaratar y hacer más accesible la posibilidad de acceder a una computadora personal.
El primer programa, lanzado en marzo de 2005, logró vender 110 mil computadoras. Nuevamente con el impulso del Gobierno, y el apoyo de Microsoft, Intel y otras empresas, esta segunda etapa apunta a vender otras 100 mil PC's, con la diferencia que tiene por objetivo hacerlo antes de fin año.
"El Plan durará hasta enero del 2007, luego se volverá a reconfigurar. La informática es una industria que avanza vertiginosamente", explicó Ripoll.
En esta segunda etapa, el programa cuenta con más empresas comprometidas en él, una mayor número de bancos -de 2 pasaron a 9- que financiará hasta en 40 meses la compra de la computadora, y un menú con más opciones.
Lo importante es que la oferta más económica se mantuvo prácticamente con el mismo precio al que fue lanzada en marzo de 2005: 1.299 pesos. (DyN)