PLOTTIER (AN).- En consonancia con la postura adoptada por la dirección provincial de Medio Ambiente, una asociación ambientalista de esta localidad solicitó la interrupción de las obras del proyecto turístico denominado Club de Campo "Los Canales", argumentando que existieron "acciones irregulares" por parte de las autoridades municipales vinculadas con este emprendimiento.
En un comunicado de prensa difundido por la asociación ambientalista Rincón Limay, se denuncia que el municipio de Plottier no realizó los estudios de impacto ambiental previstos en la ordenanza 2396, que aprobó la construcción del complejo turístico.
Los ambientalistas señalaron que, pese a que no se evaluó el impacto, "ya comenzaron a realizarse las tareas de raleo, movimiento de tierra, desmonte, demolición y mediciones topográficas". En el comunicado, también se afirma que "dichas acciones implican un daño sobre el medio ambiente, que no tiene en cuenta las medidas de mitigación necesarias previstas en la ordenanza".
Los ambientalistas criticaron además que, para la aprobación de este proyecto, los concejales de Plottier apelaron a una norma "de excepción", debido a que las tierras afectadas estaban destinadas a la producción. Según los miembros de la asociación Rincón Limay, el recurso de excepción se resolvió sin consultar al CAPYMA (Consejo Asesor de Planificación y Medio Ambiente), en contraposición con lo dispuesto por la Carta Orgánica municipal. Los ambientalistas también coincidieron con la disposición de la dirección provincial de Medio Ambiente de que se realice una audiencia pública sobre las implicancias económicas y sociales que tendrá esta obra.