Al menos 23 personas murieron hoy, la mayoría civiles chiítas, luego de que un hombre se hiciera volar por los aires en un café lleno de gente en Tozkhormat, a 180 kilómetros al norte de Bagdad, con lo que el número de muertos en el día ascendió a 58.
Otras 35 personas murieron ayer en diversos atentados en Irak, al tiempo que en combates con presuntos terroristas en el sur del país perdió la vida un soldado británico y otro resultó herido, según informó el Ministerio de Defensa británico en Londres. Con esto, se elevan a 114 los soldados británicos muertos en Irak. Gran Bretaña tiene unos 8.000 soldados estacionados en ese país.
En uno de los más graves atentados ocurridos ayer en Bagdad murieron ocho personas y doce resultaron heridas al explotar una bomba en un concurrido mercado de la ciudad.
Otras dos personas fallecieron al explotar un vehículo lleno de explosivos cerca de un puesto de control en el sur de la ciudad de Bagdad.
En una carretera al sur de la ciudad, hombres armados atacaron un puesto de control matando a dos policías iraquíes.
En Tikrit, unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, tres iraquíes fueron matados a tiros desde un coche en marcha y soldados de Estados Unidos dieron muerte a un iraquí, dice una información que no brinda más detalles.
A su vez en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad dos hermanos fallecieron cuando desconocidos abrieron fuego contra las víctimas que se hallaban caminando hacia la barbería de su propiedad para abrirla ayer domingo. Al parecer, los hermanos ya habían recibido amenazas de muerte por afeitarse la cabeza de forma extraña, informó la policía.
En otro incidente, en Kirkuk, varios desconocidos armados secuestraron a un iraquí cuyo cuerpo sin vida fue hallado poco después.
Además, en Al-Musayeb, una localidad ubicada a 40 kilómetros al sur de Bagdad, tropas estadounidenses hicieron una redada contra insurgentes y en el intercambio de disparos murieron tres rebeldes y 18 fueron capturados.
En una acción en Bakuba, insurgentes liberaron a 14 presos que se hallaban detenidos en el predio de un hospital. En esta acción en esta ciudad, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad murieron cuatro policías iraquíes y en el mercado de Bakuba, desconocidos dispararon contra un grupo de personas matando a tres.
Entre tanto, un día después del secuestro del presidente del Comité Olímpico Iraquí, Ahmed al Hija, y 30 colaboradores no se tienen noticias sobre el paradero de los raptados. Unos 60 enmascarados asaltaron el sábado una sesión de los directivos olímpicos y mataron a tiros a un guardaespaldas de Al Hija.
Se desconocen los móviles del secuestro.
(DPA)