NUEVA YORK (AFP) - El Consejo de Seguridad de la ONU reiniciará hoy las discusiones sobre la situación en el Líbano, mientras el G8 llamó al cese de las operaciones de Israel y del movimiento radical chiíta Hizbollah.
No se espera ninguna resolución al cabo de esta reunión del Consejo, que escuchará a Jean-Marie Guehenno, secretario general adjunto a cargo de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y a Ibrahim Gambari, secretario general adjunto
para asuntos políticos, quienes informarán al Consejo sobre la violencia en el Líbano. Estados Unidos es reticente a reclamar un cese al fuego hasta que no se resuelvan las causas del conflicto, y una reunión a puerta cerrada la noche del sábado concluyó sin ningún acuerdo.
El embajador del Líbano en la ONU, Nuhad Mahmud, se manifestó "muy decepcionado" por este fracaso. Líbano había pedido al Consejo adoptar una declaración llamando al cese al fuego y a la protección de los civiles. Washington continuó ayer mostrándose reticente a exigir un cese al fuego.
Condolezza Rica aclaró que se desea el fin de la violencia, pero siempre y cuando los ataques cesen de ambas partes.