NEUQUEN (AN) - La comunidad judía recordará mañana los 12 años del atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (Amia), que cobró más de 80 víctimas con la voladura del edificio de Pasteur 633, en el centro de la Capital Federal.
El Centro Hebraico de Neuquén, la única entidad de esa comunidad en actividad en la provincia, convocó a sus miembros y a toda la sociedad a participar de la oración que se hará a las 9.30 en la sede de la entidad, en Alderete y Río Atuel.
"Pese al tiempo transcurrido y a la magnitud de los hechos, la investigación quedó en la nada. No hay culpables, no hay pruebas, sólo hay apenas presuntos cómplices. Sin embargo y más que nunca la comunidad judeo-argentina y la sociedad en su conjunto continúan en la búsqueda de la verdad y la justicia", consigna un comunicado de Centro Hebraico, para referir a la fecha.
"Cuando la justicia actúa mal o encubre es cómplice. Y todos somos víctimas. Hoy, a 12 años, seguimos eligiendo la vida y exigiendo justicia", se indica.
Roberto Solcolovski, miembro de la entidad, opinó que el atentado no sólo fue para la comunidad judía, sino para toda la población, sin disdtintinción de religiones o razas.
El dirigente señaló que más allá del estupor y la indignación, la sociedad argentina acompañó a la comunidad judía porque golpeó muy profundo. Tocó las fibras íntimas de la comunidad argentina. "Ya veníamos con la experiencia del atentado a la embajada y uno puede diferenciar que ese atentado fue contra un país, dentro de un territorio extranjero, pero lo de la Amia fue a una organización argentina", señaló.
Recordó que la agresión impactó a la sociedad en su conjunto porque en la mutual había bolsa de trabajo para todas las personas, judías o no y la víctimas que cayeron eran tanto ciudadanos judíos, como parguayos y argentinos. Señaló que entre los alcanzados por la explosión hubo profesionales, obreros; y que entre los muertos y heridos se contó a quienes estaban circunstancialmente dentro del edificio como aquellos que iban pasando por la calle.
"Hoy -reflexionó Socolovski-, el gobierno iraní está acusado por el concierto mundial de promover el terrorismo y nosotros fuimos el campo de experimentación".
A 12 años del atentado, ¿cómo ven que reacciona la comunidad argentina hoy ante aquel hecho, con una investigación que da la sensación no dio las respuestas que se esperaban?
"Bueno, el tiempo tiende a atenuar los sentimientos. El paso del tiempo lleva a la pérdida de la memoria y nosotros no podemos permtir eso. Tenemos que velar por la permanencia de la memoria y por la busqueda de justicia", señaló.
Agregó que "si la justicia es lenta o encubridora, es cómplice. Bueno, en este momento tenemos una justicia cómplice del terrorismo".