Viernes 14 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 8 > Nacionales
Ahora van a Diputados por los Decretos de Necesidad y Urgencia
El kirchnerismo, junto con los aliados, sumarķa los 129 votos que necesita.

BUENOS AIRES- La Cámara de Diputados sesionará el miércoles y el jueves de la semana próxima con el objetivo central de cerrar la doble jornada de debate con la aprobación de la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia.

El oficialismo necesita una mayoría especial de 129 votos porque se trata de una ley surgida de una cláusula constitucional. Por lo tanto, el kirchnerismo, que tiene 117 votos propios, deberá recurrir una vez más a sus aliados de otras fuerzas, como ocurrió con la reforma al Consejo de la Magistratura.

Las fuentes donde suele abrevar el bloque del Frente para la Victoria-PJ para cosechar adhesiones son el bloque Peronista Federal, que tiene una veintena de integrantes, y un grupo de cinco diputados radicales que responden a los gobernadores cercanos al gobierno.

La reglamentación de los DNU es una asignatura pendiente de la reforma constitucional de 1994. El proyecto del oficialismo evita fijar plazos para que el Congreso ratifique o derogue los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo, y crea la comisión bicameral encargada de evaluarlos. La oposición, en cambio, quiere definir un término perentorio para el tratamiento por parte de las cámaras y, en caso de cumplirse sin un pronunciamiento expreso, provocar automáticamente la nulidad del decreto.

Por otra parte, el martes diputados comenzará a debatir en comisión los cambios a la ley de Administración Financiera impulsados por el gobierno, que de aprobarse permitirían al jefe de Gabinete modificar el monto y los destinos de las partidas del presupuesto nacional.

En el bloque oficialista reconocieron que la intención es tratar el martes, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto aprobado ayer a la madrugada por el Senado. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí