Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 14 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 39 > Sociedad
Buscan restablecer la comunicación con el norte
Habilitaron el cruce del Curi Leuvú sólo para peatones. La provincia gestionó un puente Bailey del Ejército
Un tramo de la ruta 54, a la altura del puente sobre el río Nahueve, también fue arrastrado por las aguas.
Un tramo de la ruta 54, a la altura del puente sobre el río Nahueve, también fue arrastrado por las aguas.
Click para ampliar

CHOS MALAL (ACHM).- El temporal de lluvia dejó pérdidas millonarias, el puente sobre el río Curi Leuvú quedaba al cierre de esta edición habilitado sólo para peatones y como se trata de una estructura que quedó totalmente inutilizable la provincia gestionó un puente Bailey del Ejército para romper el aislamiento que padece el departamento Minas desde el martes.

Estaba previsto además habilitar rutas alternativas, la 2 y la 41 por Tricao Malal y la Costa del Curi Leuvú. Pese a que se trata de 80 kilómetros más, la derivación permitirá llegar a ese departamento no sólo a sus pobladores sino también a los proveedores dado que se teme por el desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Anoche quedó habilitado para todo tipo de vehículos el puente sobre el río Neuquén en la ruta nacional 40. Un tramo de la ruta 54, a la altura del puente sobre el río Nahueve, también fue arrastrado por las aguas.

El director de Vialidad, Roberto Comelli y el Jefe del Distrito III, José Dutsch, sobrevolaron la zona para evaluar los daños en puentes, rutas y pasarelas, mientras que en Chos Malal se esperaba ayuda económica de la provincia y Nación para poder solucionar los problemas generados por el meteoro, que dejó muchas familias de la margen izquierda del río Neuquén sólo con lo puesto.

La estructura del puente chico

ubicado en la ruta provincial 43 que une Chos Malal con el departamento Minas quedó totalmente inutilizable y no se puede reparar.

Si bien se logró rellenar el terraplén que había sido arrasado por el agua y concretar la parte del camino que había desaparecido, el mismo sólo quedó habilitado para los peatones.

Desde la dirección provincial de Vialidad se informó que el puente no sirve más por lo que para poder romper el aislamiento que padecen los pobladores del departamento Minas, la provincia gestionó un puente Bailey

con el Ejército y anoche se evaluaba dónde lo iban a instalar.

En tanto hoy quedarán habilitadas rutas alternativas que implican 80 km más de recorrido pero permitirá llegar a las localidades aisladas.

El recorrido va desde Chos Malal a La Salada por la nacional 40, por allí se toma la 2 a Tricao Malal y luego la 41 hasta El Alamito, donde se estaba reparando el puente sobre el arroyo Chacay Melehue para retomar posteriormente la 43 hacia Andacollo.

La posibilidad de usar estas rutas alternativas trae alivio a esa zona dado que se temía por el desabastecimiento de provisiones y combustibles.

En cuanto al puente sobre el río Neuquén cuyo terraplén sobre la cabecera sur había sido también arrastrado por las aguas, dejando la loza de aproximación al aire, estuvo habilitado durante toda la jornada para vehículos livianos y a las 17 se cortó por espacio de dos horas el tránsito para poder romper la loza y culminar el relleno del terraplén. A última hora estaba previsto habilitarlo para todo tipo de vehículos.

Defensa Civil declaró la emergencia climática en la zona norte y el Consejo Provincial de Educación decidió adelantar el receso de invierno en el Distrito V. La resolución 106 autorizó al adelantamiento de las vacaciones en la enseñanza inicial, primaria y especial por lo que el receso de inició ayer. El reinicio de actividades será el próximo 31.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006