Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 14 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
El petróleo bate nuevos records y derriba a las bolsas del mundo
La escalada de tensiones geopolíticas llevó el crudo a u$s 76,70
 La crisis en Medio Oriente repercutió en Wall Street, observándose bajas en todos los mercados europeos y latinoamericanos.
La crisis en Medio Oriente repercutió en Wall Street, observándose bajas en todos los mercados europeos y latinoamericanos.
Click para ampliar

NUEVA YORK (AFP) - Los precios del petróleo batieron ayer nuevos records en Nueva York y Londres, llegando a superar los 78,40 dólares el barril, arrastrando como un vendaval las bolsas de todo el mundo, al impulso de una escalada de tensiones en Medio Oriente, región que produce más del 30 % del crudo que se consume a nivel mundial.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de tipo "light sweet" para entrega en agosto subió 1,75 dólares, para cerrar a 76,70 dólares. La cotización había batido un record histórico durante la sesión, a 76,85 dólares. Sin embargo, después del cierre, en las transacciones electrónicas, el crudo rompió un nuevo record, a 78,40 dólares.

En Londres, el Brent para entrega en agosto había cerrado en alza de 2,30 dólares, a 76,69 dólares, tras alcanzar un record de 76,95 dólares en la sesión.

La Bolsa de Nueva York cerró en baja pronunciada por segunda vez consecutiva, con una caída del índice Dow Jones del 1,52% y del Nasdaq del 1,73%, que arrastraron consigo a las principales plazas bursátiles latinoamericanas. La bolsa de México, bajo el peso adicional de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales sufrió un tumbo del 3,57, mientras que la de Sao Paulo cayó un 2,42%. La Bolsa de Buenos Aires, siguiendo la tendencia general, se derrumbó un 3,37%.

Estas marcas alcanzadas por el petróleo y el mercado bursátil se explican por el hecho de que "el Medio Oriente zozobra en el caos", según estimó Phil Flynn, de Alaron Trading.

Los precios subieron vertiginosamente después de la ofensiva israelí en Líbano. Ayer el aeropuerto internacional de Beirut fue, por segunda vez, blanco de bombardeos israelíes al fin de la jornada, indicó la policía libanesa.

El gobierno libanés pidió el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que exija un alto el fuego tras las incursiones israelíes, en las que murieron por lo menos 46 civiles.

"Uno se podría preguntar qué tiene que ver Líbano con el petróleo. De hecho, esto colabora con las tensiones regionales", explicó Bruce Evers, analista del banco Investec. "Se diría que el mapa del mundo se está sacudiendo por todos lados (...) El mercado avanza a toda marcha y en una sola dirección: la del alza", explicó Ed Meir, analista del banco Man Financial.

Según Flynn, el hecho de que la Casa Blanca haya considerado que Siria y Líbano son responsables del secuestro de dos soldados israelíes por el Hizbollah chiíta desencadenó la disparada de los precios. Además, los precios también se vieron afectados por las tensiones entre Irán y las potencias occidentales sobre el tema nuclear, la explosión de oleoductos en Nigeria, el fracaso de las tentativas de reacercamiento diplomático de las dos Coreas y los atentados en serie en Irak.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006