Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 14 de Julio de 2006
 
> Sociedad
Miles de camiones esperan reapertura del paso Cristo Redentor

Vialidad Nacional recomendó a quienes intenten cruzar a Chile lo hagan por el paso Cardenal Samoré, en Neuquén.

Buenos Aires (DyN).- Tres mil camiones se encontraban hoy varados sobre la ruta nacional 7, entre la localidad de Uspallata, a la espera de la reaperuta del Paso Cristo Redentor, debido a que el túnel se encontraba cubierto de nieve, por el temporal que afecta la Cordillera de Los Andes. Así lo informó hoy la Dirección de Vialidad Nacional que recomendó a los conductores que deban seguir viaje rumbo a Chile que se desvien varios kilómetros al sur, para cruzar por el paso Cardenal Samoré, en Neuquén.

Vialidad también indicó que a las pésimas condiciones meteorológicas para el manejo se sumó la presencia de nieve que, del lado argentino, presentaba un acumulación de un metro de alto sobre el asfalto desde Puente del Inca hasta la boca del túnel del Paso. En tanto, del lado chileno los reportes viales indicaron que había más de dos metros de nieve sobre la ruta, piedras caídas y canto rodado que impedían también el normal desarrollo del tránsito vehicular en el sector llamado paso Los Libertadores.

Ante esa situación, operarios de Vialidad Nacional trabajan en forma ininterrumpida, con máquinas barrenieve y topadoras, para despejar la nieve acumulada sobre la calzada. Respecto de la recomendación de Vialidad de cambiar de paso y tomar el Samoré, a más de 400 kilómetros al sur de Mendoza, se indicó que ese cruce por la ruta nacional 231 se encuentra habilitado de 9 a 21, pero con uso obligatorio de cadenas sobre los neumáticos para evitar despistes.

El clima de extremo frío en la alta montaña generó hoy nuevas nevadas con viento blanco, lo que dificultó la visibilidad. El túnel Cristo Redentor es el principal corredor terrestre para el comercio y el turismo entre Argentina y Chile, cuya ubicación contrasta con las dificultades propias de la geografía de la cordillera.

El paso ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar es azotado cada invierno con nevadas, heladas, caída de piedras sobre la calzada por lo que los gobiernos de Mendoza y Chile suelen reunirse para coordinar actividades, construcción de refugios para conductores y programas aduaneros.

En tanto, el pronóstico meteorológico para las próximas horas en la zona del cruce internacioanl indica que continuarán los vientos fuertes del oeste, con posibles nevadas, aunque la situación podría mejorar a partir del domingo. El Servicio Meteorológico Naconial indicó que para mañana se esperan fuertes vientos del sector oeste, que el cielo seguirá parcialmente nublado, con probabilidad de nevadas. En tanto, para el domingo se esperan lluvia y nieve, pero con tendencia a mejorar dado que para el lunes y martes solo se prevé cielo nublado.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006