Martes 11 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Pujante y Vidal asociados en la Bodega del Añelo
Hace algo más de dos años el ex ministro de Economía de Jorge Sobisch recibió acciones de Cofruva, la sociedad anónima propietaria de la Bodega del Añelo, perteneciente a la familia Vidal, a cambio de un aporte de 50 hectáreas.

La sociedad anónima Harvest, presidida por el ingeniero agrónomo Juan Carlos Bravi y de la que es director suplente Alfredo Pujante, recibió en 2003 una importante cantidad de acciones de Cofruva , la sociedad de la familia Vidal, a cambio de un aporte de 50 hectáreas compradas a Tamuz S.A. Tanto Harvest como Cofruva han recibido préstamos millonarios del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, el IADEP. En el acto inaugural de la bodega, al que asistió el gobernador Jorge Sobisch, Vidal dijo que agradecía, "con el corazón en la mano, el acompañamiento fraterno y sincero del gobierno provincial".

Cofruva tenía 91 hectáreas de viñas, a las que se sumaron las aportadas por Pujante, que luego fueron desmontadas y también plantadas con viñedos.

La bodega, que completa el activo, fue construida con un préstamo del IADEP de 2.500.000 dólares. La inauguración se hizo en un acto al que asistieron unos 300 invitados, entre ellos el gobernador Sobisch y su esposa Liliana Planas, el intendente de Neuquén Horacio Quiroga y los intendentes de Añelo, Centenario y Vista Alegre Norberto Izaza, Adrián Cerda y Marcelo Pieroni. También asistió, desde un lugar discreto, el mismo Pujante.

En su discurso, Vidal dirigente radical de extensa trayectoria en Neuquén- reivindicó "la decisión política del gobernador" quien le brindó "un ámbito de confianza" que, enfatizó, "no olvidaré nunca y le voy a retribuir permanentemente".

 

"Denunciadores"

 

Después del intendente Izaza habló Sobisch, quien criticó a los "denunciadores que quisieron parar en la Legislatura estos emprendimientos, como también los de San Patricio del Chañar". Antes, en respuesta a tales denuncias, había dicho que él daba los créditos, y que "si son para los amigos, mejor".

El mandatario resaltó la necesidad de que otros proyectos agrícolas comiencen a producir y señaló que "lo siguiente es colocar estos productos en mercados nacio- nales e internacionales, porque de otro modo este tipo de proyectos no cierran". Recientemente el IADEP refinanció a los bodegueros neuquinos por un total de 300 millones de pesos.

La sociedad Harvest fue constituida en diciembre de 2002. Su primer presidente, luego reemplazado por Bravi, fue Eduardo David Pujante. Se domicilia en Alcorta 30, de la ciudad de Neuquén, en oficinas que comparte con su contador, Luis Buñol.

En el balance de Harvest presentado al 30 de abril de 2005 y rubricado por el contador Alberto Croceri figuran deudas financieras por 4.582.541 pesos que, confirmó Buñol, corresponden a un préstamo del IADEP destinado al desarrollo de otras 90 hectáreas.

La deuda actual por ese préstamo con el IADEP ronda los seis millones de pesos. La firma opera con el Banco de la Provincia del Neuquén.

 

JORGE GADANO

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí