Martes 11 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La FUC acusa a "grupos parapoliciales" por el ataque
La acusación fue respaldada por organismos de derechos humanos. Recodaron la agresión a docentes en Cutral Co. Los hechos denunciados ocurrieron en la madrugada del domingo.

NEUQUEN (AN).- La Federación Universitaria del Comahue (FUC) y organizaciones sociales de la provincia, acusaron ayer a supuestos "grupos parapoliciales" de cometer los ataques contra la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y los estudiantes que participan de la toma.

"Esto es una nueva escalada represiva de parte de grupos parapoliciales", señaló el titular de la FUC, Guillermo Martín. "No hay olvidar que hace unos meses atrás los docentes de ATEN fueron desalojados por pototas parapoliciales referenciadas con el MPN", agregó.

La acusación fue respaldada por los representantes de ADUNC, ATE, HIJOS, Zainuco, Madres de Plaza de Mayo y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, entre otros organizaciones, que ayer acompañaron a la FUC durante la conferencia de prensa que brindó en la sede central de la UNC.

Los dirigentes de la organización estudiantil plantearon que los violentos hechos ocurridos en la madrugada del domingo, "son una persecución que hacen varios sectores entre los que están incluidos algunos de la universidad, pero que no van a cambiar el rumbo de las medidas de fuerza" que adoptaron para reclamar una "mayor democratización" en la casa de altos estudios.

Si bien no lo acusaron directamente, sostuvieron que el rector Daniel Boccanera "encabeza el sector que ha hecho una instigación permanente, poniendo el foco sobre los estudiantes".

Boccanera respondió repudiando los hechos de violencia, y resaltó que "nosotros hemos actuado siempre al amparo de la ley y la justicia para evitar así la violencia".

Los hechos denunciados ocurrieron en la madrugada del domingo y "están interconectados entre sí", según la denuncia realizada en la conferencia de prensa.

"Alrededor de las 4.30 tres hombres vestidos de negro bajaron de un Polo blanco y prendieron fuego la barricada armada por los estudiantes con bancos y carteles en el ingreso de la UNC en esta capital", dijeron. "El auto es similar al Polo blanco patente FET 405 que en las últimas semanas rondó las instalaciones universitarias, y que pertenece a la policía según los registros de la municipalidad", denunciaron.

En paralelo consignaron que "entre las 7.30 y 8 también del domingo, fue incendiado en pleno centro el auto de un estudiante que participa de la toma" y de la que había salido para ir a un pub en Buenos Aires casi Independencia. A la misma hora, "un grupo de personas apedreó desde las bardas el edificio de la UNC. El lugar desde el que se arrojaron las piedras siempre es patrullado por la policía", afirmaron.

A estos hechos se suma la detención del abogado Leopoldo Denaday, ocurrida "también en la madrugada del domingo en esta capital durante el allanamiento a la Casa Marx".

Desde la FUC anunciaron para el próximo jueves una marcha a las 18 para repudiar los ataques.

 

Beatriz Gentile

La Delegada de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos, Beatriz Gentile, rechazó los ataques y destacó que "ninguna situación de conflicto, como hoy se puede estar planteando en la UNC admite el ejercicio de la violencia y la intimidación".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí