Martes 11 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Embestida judicialcontra los decretos y superpoderes
UCR planteará la inconstitucionalidad de los proyectos que dan más poder a "K". Alberto Fernández manejará a su antojo fondos públicos que debe revisar el Congreso.

La polémica por el mayor poder que tendrá el Gobierno tanto con los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como por los superpoderes tendrá ahora un nuevo escenario: la Justicia.

Cuando sea ley la reglamentación de los DNU, el radicalismo recurrirá a los tribunales para que la declare inconstitucional. Mientras tanto, ya hay denuncias contra los poderes permanentes para el jefe de Gabinete.

Es que que esta herramienta le permitirá a Alberto Fernández manejar a su antojo dineros que por ser públicos debe revisar el poder legislativo.

El proyecto de regulación de decretos creado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, cuya polémica se centra en que no le pone plazos al Congreso para expedirse sobre la validez o no de un decreto del Poder Ejecutivo, tiene desde la semana pasada la media sanción que le dio el Senado.

Ahora espera el turno para ser tratado, pronto, en la Cámara de Diputados.

De hecho, el oficialismo espera darle hoy dictamen de comisión para que pueda ser tratado en la próxima sesión, que puede ser la próxima semana.

 

La UCR y Saiz: incógnitas

 

Con especial interés se espera conocer cómo será el voto de los legisladores regionales en el Congreso, especialmente en el radicalismo rionegrino.

El gobernador Saiz mantiene plena sintonía con Kirchner a cambio del "poder de caja" de Nación que le permite afrontar obras y pagos en la provincia. La duda es saber cómo votarán aquéllos legisladores del oficialismo que se han expresado terminantemente en contra de la suma de poder de Kirchner.

Cuando la regulación de decretos se concrete, la UCR anunció ayer que llevará un planteo a la Justicia.

El bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, dijo que el partido recurrirá a la Corte Suprema de Justicia cuando se convierta en ley la reglamentación de los DNU por constituir "una violación" a la Constitución Nacional.

 

"Un problema colectivo"

 

Además, el radical independiente Rodolfo Terragno, uno de los promotores del planteo ante la Corte, dijo a la agencia DyN que "la suma de DNU, superpoderes, legislación delegada y cargos específicos están haciendo que los recursos de todos los argentinos sean manejados de manera discrecional y de manera inconstitucional por el Poder Ejecutivo".

Según aclaró Terragno, en la presentación que se realizará en las próximas semanas el radicalismo no va "a pedir que se revisen las votaciones, porque el Poder Judicial es independiente del Legislativo", sino que reclamarán la declaración de "inconstitucionalidad" de la medida.

Aunque la denuncia en la Justicia será el eje de la estrategia radical, Terragno destacó la necesidad de "hablar con todos los bloques, todos los sectores y las ongs porque esto es un problema colectivo sobre lo que son los recursos en la sociedad".

Sin embargo, descartó una movida de la oposición similar a la que se realizó en febrero en contra de la reforma del Consejo de la Magistratura, porque "el acto de una foto aislada parece más un acto electoral que le da un sentido extremadamente político", opinó.

Por otra parte, la Asociación Civil de Defensa Ciudadana, junto con la Fundación Bicentenario y el líder del movimiento de ahorristas, Nito Artaza, plantearán ante la Justicia una medida de no innovar en rechazo a los superpoderes para "impedir que se confiera al Ejecutivo la suma del poder público".

Según declararon, buscan que sea un "paso previo" a una denuncia contra los legisladores por "traición a la patria".

(DyN y R. Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí