Martes 11 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Chile se queja: "Es una medida discriminatoria"

El canciller chileno, Alejandro Foxley, consideró ayer "discriminatoria" la decisión del Gobierno argentino de cobrar un precio diferencial del combustible en las estaciones de servicio de zonas de frontera a los extranjeros procedentes de otros países.

Para Foxley, la medida es "contradictoria con el mensaje que repetidamente hemos recibido del presidente (Néstor) Kirchner en el sentido de que él personalmente está comprometido, junto a la presidenta Michelle Bachelet, a facilitar la integración entre los dos países, y no a dificultarla".

En declaraciones reproducidas por el diario chileno El Mercurio, el canciller trasandino sostuvo que la decisión "sería una discriminación que no lo veríamos como un gesto particularmente integracionista, desde el punto de vista de la República Argentina".

Según el portal chileno, "el canciller señaló que es difícil de entender esa medida en circunstancias que Santiago y Buenos Aires se encuentran abocados a profundizar las políticas de integración, dentro de las cuales se encuentra la facilitación del libre flujo de personas o vehículos".

Con el incremento, el precio de la nafta en ciudades como Mendoza podría incrementarse para personas procedentes de Chile en un 50 por ciento, añadió El Mercurio.

En cuanto a la provisión de gas, Foxley dijo que a Chile no le es indiferente la fórmula que aplique Argentina para subir las retenciones.

"No quisiéramos que se dañe la alianza estratégica con una decisión que pueda ser excesiva", sostuvo al respecto.

El tema energético es permanente fuente de conflicto para ambos países ya que Argentina, de forma unilateral, recortó los cupos de la exportación de gas a Chile alegando problemas de abastecimiento en el mercado interno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí