Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 39 > Sociedad
Advierten sobre producto para alisar el cabello
Puede provocar reacciones alérgicas y dermatitis, alertó la ANMAT
Puede provocar también irritación ocular y lagrimeo, aseguraron.
Puede provocar también irritación ocular y lagrimeo, aseguraron.
Click para ampliar

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías (ANMAT) advirtió ayer por el uso de productos alisadores para el cabello no autorizados por ese organismo ya que pueden provocar reacciones alérgicas, dermatitis, irritación ocular y lagrimeo por su alta concentración en formol. La advertencia fue lanzada por el ANMAT ante la comprobación de que el producto, que circula con la denominación comercial de "ALISE" u otros similares, es utilizado en peluquerías y se lo vende vía Internet, informó Mónica Bobi, inspectora del área de Cosmetología del organismo que depende del Ministerio de Salud.

La funcionaria aseguró que el ANMAT autoriza productos con formol "sólo como conservadores o endurecedores de uñas, pero en dosis muy pequeñas, pero sabemos que estos alisadores tienen concentraciones muy elevadas, por lo que tienen alta peligrosidad tanto para quien lo aplica como para los usuarios". Bobi remarcó que el ANMAT "investiga la cadena de comercialización para llegar a los productores, porque no tenemos datos certeros sobre quienes lo hacen o quienes lo traen del exterior, pero nos consta que hay ofertas en internet".

EL ANMAT difundió ayer a través de un comunicado que se puede reconocer la aplicación de un alisador para el cabello autorizado de uno que no lo está, en base al olor y a la forma de aplicación. Mientras que los alisadores capilares convencionales se formulan en base a sales del ácido tioglicólico y tienen un olor particular, los formulados en base a formol poseen un olor más fuerte y penetrante que resulta picante e irritante. Además, el formol es una sustancia que concentrada es considerada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, varía el modo de aplicación, ya que mientras los convencionales después de un tiempo de exposición, necesitan ser neutralizados con un agente externo, paso que exige enjuague posterior, los que están elaborados con formol se caracterizan por la aplicación del preparado directamente sobre el cabello mecha por mecha. Esto esta acompañado por un simultáneo alisado del cabello con cepillo bajo exposición sin necesidad de posterior neutralización ni enjuague. La inspectora del ANMAT destacó que hasta hoy "no habíamos tenido denuncias, pero sí consultas de peluqueros que preguntaban si estos productos eran autorizados".

A través de internet el producto se vende en los sitios de libre venta, en tanto se asegura que en Brasil está prohibido ya que en ese país se alertó que puede provocar caída del cabello. (Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006