Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Larga peregrinación para obtener el DNI

CATRIEL (ACA).- Una mujer radicada en Catriel hace varias décadas lleva tres años esperando que le entreguen el DNI y aún no hay certeza de que eso ocurra durante el 2006. La última información que le dieron es que no coinciden sus huellas digitales, pero no le dieron respuesta alguna sobre como resolver el problema que el impide todo tipo de trámites personales y comerciales, ya que es titular de un comercio local.

La señora, que solicitó reserva de su identidad, dijo a este diario que se presentó espontáneamente en el Registro Civil de Catriel, el 24 de noviembre 2004, pues había perdido su DNI. Luego de todos los trámites de rigor, y con paciencia argentina, se convenció a sí misma de que hasta principios del 2005 no llegaría. Pero poco a poco tuvo que ir haciéndose de más paciencia cuando los días, las semanas y los meses pasaban y el documento no aparecía. En septiembre de 2005 le informaron que el trámite había sido rechazado pues las huellas digitales no se correspondían con la persona solicitante. "En realidad no se trata de un problema local. Según la información que me dieron acá, el trámite que yo hice en Catriel en noviembre del 2004 entró recién al registro nacional de las personas en Buenos Aires en septiembre del 2005. Qué pasó durante todo ese tiempo no se" comentó la mujer a este diario.

Ante esta realidad, le tomaron registro de las huellas nuevamente, trámite que al día de hoy ya ha hecho tres veces y la respuesta sigue siendo la misma: No corresponden las huellas a la persona solicitante.

Esta semana, volvió a completar todas las diligencias, aunque sin que nadie pueda explicarle cuándo tendrá finalmente el duplicado de su documento de identidad. Esta demora le ha causado múltiples trastornos a la hora de realizar el más mínimo trámite. A esto se le suma que esta persona, es titular de una casa comercial de la localidad, razón por cual, permanentemente realiza trámites. "Cada vez que tengo que hacer alguna gestión, ya sea sellado, contrato, etcétera, tengo que hacer malabares o desistir de dado que sin documentos es imposible. Ya me tomaron las huellas tres veces y siguen diciendo que no me pueden dar el documento porque las huellas no son mías. Aparentemente habría algún documento mellizo y ese sería el obstáculo. Pero creo que el registro nacional debería ser más expeditivo. Creo que si buscan registros míos tales como acta de nacimiento y demás, en no más de 48 horas pueden resolver el caso. Pero mientras soñamos con entrar al primer mundo, esperamos un año para actualizar un documento o tres años para un duplicado", dijo la mujer.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006