Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Empleadas domésticas en contra de los abusos y por sueldos en regla
Las empleadas domésticas llevan varios años reclamando para contar con respaldo legal y para que sean reglamentados sus aportes previsionales -no como autónomos- y las asignaciones familiares. Además, piden que sus empleadores les respeten las vacaciones pagas.
Sonia Kopprio preside el sindicato de Empleadas Domésticas. Por ahora tiene afiliadas de Roca, pero buscan expandirse en la zona.
Sonia Kopprio preside el sindicato de Empleadas Domésticas. Por ahora tiene afiliadas de Roca, pero buscan expandirse en la zona.
Click para ampliar

ROCA (AR).- El Sindicato de Empleadas Domésticas formado hace un año y medio trabaja día a día para solucionar los conflictos de abusos de autoridad y maltratos que sufren sus afiliadas, para así lograr que se les paguen las asignaciones familiares y previsionales. De esta manera, la secretaria General de la asociación, Sonia Kopprio, junto a las 17 personas que conforman la comisión directiva, tratan cada caso particular y asisten legalmente a las damnificadas.

Si bien, a través del sindicato se hicieron eco de los reclamos particulares de cada trabajadora, aún quedan varios sin hacerse públicos porque "las chicas tienen miedo de que sus patrones las despidan y las dejen en la calle", afirmó Kopprio y agregó que "este miedo no debería existir, pero debido a que muchas empleadas carecen de asistencia legal" o desconocen las leyes vigentes que las amparan, "se refugian en el silencio".

Las peleas que todas las trabajadoras domésticas emprendieron juntas en la provincia son muchas. Una de ellas es la regulación de los sueldos, a través de la escala salarial que estableció el ministerio de Trabajo de la Nación, fijada en 571 pesos por ocho horas de trabajo, de lunes a viernes.

Por otra parte, el reclamo que las ocupa desde hace varios años es que "se respete el aguinaldo, las vacaciones reglamentarias, un plus por antigüedad y presentismo". Para esto, tuvieron reuniones con Antonio Palermiti (titular de la Anses de Roca), "que nos dijo que esperáramos el pago de la asignación familiar y de la ayuda escolar para algún día".

No obstante, a pesar de que muchos "patrones regularizaron nuestra situación previsional ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), aún no existe una ley que nos avale y les exija a todos los empleadores que hagan lo mismo", denunció Kopprio. En este sentido, el año pasado, el organismo nacional inició una campaña que contempla la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones del personal doméstico.

De acuerdo al artículo 4 del decreto-ley 326 sancionado en el año 1956, todos los trabajadores del hogar sin retiro deben tener 10 días de descanso anual si tienen menos de cinco años de antigüedad, y quince días cuando la antigüedad sea inferior a diez años ."Nosotros pedimos que esto se revea porque no contempla a las personas que trabajan con retiro, ni tampoco las cuestiones previsionales, entre otros puntos", indicó Kopprio y añadió que "en dos semanas más pondremos una mesa en avenida Roca y Tucumán para juntar firmas y exigir a los senadores que reformulen esta legislación". Mientras tanto, el proyecto Número 4.375 de 2004 intenta modificar esta figura, pero aún no tiene dictamen favorable del Senado de la Nación.

Actualmente el gremio, nuclea a 700 empleadas domésticas de Roca y brindan la cobertura social. Además, prevén hacer extensiva la invitación a todo el personal doméstico de la provincia, con sus filiales en Allen, y Cipolletti y la conformación de sedes en Villa Regina y la Línea Sur.

Los casos de maltrato y desconsideración por parte de los empleadores han sido tantos que incluso,"algunos jueces le pagan 200 pesos a su empleada, a pesar de ser mayor de 60 años, y le exigen muchas horas de trabajo, y deben seguir así porque generalmente ellas sustentan su hogar y tienen hijos para criar", señaló la secretaria General del gremio.

 
notas relacionadas
Asesoramiento gratuito
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006