Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Lara no se disculpó pero dio explicaciones
Lara: con el turista Antón Tusch se siguió "un procedimiento de rutina".
Lara: con el turista Antón Tusch se siguió "un procedimiento de rutina".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - El gobierno neuquino le dio explicaciones a la Embajada de Austria en Buenos Aires por el maltrato que un cazador de ese país denunció haber recibido en Junín de los Andes en abril pasado.

Como consideró que se trató de un procedimiento de rutina, el jefe de Gabinete Jorge Lara evitó dar las disculpas que la diplomacia austríaca exigía.

A Antón Tusch, un empresario gráfico de 73 años que visitó más de una vez Neuquén, "lo maltrataron sin razón", protestó en mayo la embajadora de Austria en Argentina, Gudrun Graf, en una nota dirigida a Lara.

El episodio ocurrió el 19 de abril pasado en Junín de los Andes hasta donde había viajado Tusch para cazar en la estancia La Rinconada. Fue abordados por policías del puesto caminero, que reclamaron la documentación del arma que portaba. El cazador no la llevaba consigo porque la había olvidado en el hotel.

"Fui escoltado hasta la comisaría por una gran cantidad de policías", entre los que no había traductor, siempre según el testimonio de Tusch.

"Debido a que no hablo español, no pude entender de qué me acusaban, pero el tono áspero de la voz no dejó dudas de que estaba siendo maltratado", se lee en la carta. Le tomaron las huellas digitales como "si fuera un delincuente", observó.

Recién a las tres de la madrugada dice que lo dejaron regresar al hotel, previo pasado por el hospital, donde un médico lo revisó.

A la mañana siguiente, tras comparecer ante un juez, se tomó un avión hacia Buenos Aires, desde donde en cuestión de horas abandonó Argentina.

Lara le explicó a la embajadora que un guardafauna de La Rinconada avisó a la caminera de Junín que Tusch junto al guía de caza Atilio Guíñez se dirigía hacia ese puesto para "su verificación y control".

El cazador viajaba con un arma de fuego "sin la correspondiente documentación que acredite su titularidad ni permisos para portarla, como así tampoco documentación personal", se lee en la nota que Lara envió a Graf el 27 de junio.

El jefe de Gabinete sostuvo que se siguió "un procedimiento de rutina" del que fue avisada la secretaria del juzgado, Romina Sosa.

"Lo acontecido se encuadró en los procedimiento de rigor previstos para estos casos -continuó Lara-, con la intervención de los funcionarios judiciales y garantizada la policía provincial la presencia de un traductor con la finalidad de que el señor Tusch pudiera comprender la situación y los alcances del procedimiento".

 

"Se le ofreció asistencia médica"

 

El funcionario neuquino mencionó en la carta a la embajadora que "se le ofreció asistencia médica, razón por la cual fue revisado por Rodríguez Cure, médico del hospital de Junín de los Andes, quien certificó la ausencia de lesiones y de aliento etílico, retirándose el señor Tusch a las cero".

"En el marco de entendimiento y mutuo respeto, el gobierno de la provincia de Neuquén efectuó todas las acciones pertinentes destinadas a atender con celeridad el requerimiento del gobierno de Austria en virtud del planteamiento realizado por un ciudadano de ese país", dijo Lara hacia el final, soslayando las disculpas que la embajadora había considerado pertinentes para superar el episodio.

El gobierno neuquino considera que la nota pone fin a la controversia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
11/07/2006, 11:23:16
nos dejo su opinion
Sebastian Brollo
Disculpas??? Me gustaría saber como actuaría la autoridad austriaca si la situación hubiera sido a la inversa, un neuquino con un arma sin papeles y sin documentación personal. Sabemos lo estrictos que son los paises del primer mundo en la aplicación de la ley. Y está bien que así sea. Si queremos ser una provincia seria, debemos dar muestras de ello con acciones. Según la información, solo se cumplió con un procedimiento de rutina y no se lo maltrato en ningún momento. Los guardafaunas y policías hacen un trabajo encomiable, que pretende prestigiar nuestra provincia y el respeto del turismo, sobre todo del internacional. La ley debe ser aplicada a todos por igual.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006